El análisis, basado en las intenciones de siembra y en las hectáreas que contratarán las industrias, señala que aumentan las superficies trigo, avena, arroz, porotos, lentejas, garbanzos y papas. Disminuyen en hectareaje la cebada, maíz, raps y achicoria.
Respecto a la preferencia de los productores, ésta ya cuenta con una marcada tendencia a los cultivos que se incorporan al régimen de agricultura de contrato y que tienen parámetros claros en el horizonte de los precios. Es el caso del trigo candeal, avena, raps, remolacha, achicoria, hortalizas para congelado y semilleros.
En lo que toca a los fertilizantes, se afirma que estos muestran una disminución interesante en sus valores respecto a la temporada anterior: “Se aprecia una disminución en términos reales si se compara el período enero- mayo 2013 respecto igual período del año 2012. Ejemplos; el superfosfato triple disminuyó en un 10,6%, la úrea en un 6,8 % y el fosfato diamónico en un 14,2%”.
Se afirma que en la precordillera se observó un atraso en las siembras por falta de humedad en los suelos, en especial en raps.
En menor grado fueron postergados trigo y avena, aunque en general, los cultivos se aprecian bien a la fecha. La situación es similar en el secano interior.
Las bajas más significativas que se anuncian para esta temporada corresponden a maravilla, oleaginosa que disminuye de las 1.383 hectáreas a solo 320 (-76,8%) y la de raps, que cae de 1.415 Há., a 6.500 (-12,3%). Las principales alzas son remolacha, que sube de 12.370 Há., a 13.350 (7,9%) y la avena de 30.739 Há., a 32.800 (6,7%).
En lo que respecta a la superficie total que van a ocupar los cultivos anuales en esta temporada en la Octava Región, se estima un total de 166 mil hectáreas, 1,8% más que las 163.140 del año pasado. Cabe destacar que estas cifras reflejan que por cuarto año consecutivo ha aumentado la superficie total de rubros anuales, lo que muestra que la agricultura se está recuperando.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0