En el evento el Ministro de Agricultura Luis Mayol, en conjunto con Rodrigo Vergara, Presidente del Banco Central, y Felipe Morandé, ex Ministro de Economía, realizaron un análisis de las proyecciones económicas para el próximo año.
Por su parte el Ministro Mayol comento que los productos agrícolas nacionales, están llegando a más de 4.000 millones de personas en el mundo, gracias a los convenios comerciales firmado con 59 naciones; logrando triplicar en una década las exportaciones del rubro, las que en el año 2012 bordearon los 15 mil millones de dólares.
"El Presidente Sebastián Piñera genera, entre otros, el compromiso de hacer de Chile un país donde todos los consumidores tengan acceso a alimentos inocuos y de primera calidad, poniéndonos al servicio del mundo con su creciente demanda global, apoyados en todas nuestras ventajas, clima, recursos naturales, instituciones y, por supuesto, nuestros agricultores”, señaló Mayol.
El titular de Agricultura menciono que se proyecta un crecimiento del PIB silvoagropecuario para el 2013, entre un 3 a un 3,5%, cifras que se pueden ver modificadas producto de las últimas heladas ocurridas en el país afectando gravemente a los industria agrícola. Para el 2014 se estima un crecimiento entre un 3.5 a un 4%, dependiendo de las consecuencias de las heladas que se encuentran en estudio.
Mayol agregó que uno de los principales destinos de fruta fresca nacional es Asia, un mercado en crecimiento que ha mantenido su liderazgo; gracias a un aumento en los precios, volúmenes y el esfuerzo permanente del Gobierno por abrir nuevos mercados.
“Las cifras avalan que Chile ya es una potencia agroalimentaria y forestal. Sin embargo, hay algunas amenazas como el cambio climático, la escasez de tierra cultivable, la estructura etárea de nuestros productores que nos obligan a mantenernos alerta para no decaer en nuestras metas como país”, dijo la autoridad del Agro.
El Ministro aprovecho la instancia para mencionar que formarán mesas de trabajo para buscar soluciones a los graves efectos de las heladas. Además agregó "todos los productores que se han visto afectado por esta contingencia son buenos pagadores, están en una situación puntual, pero obviamente van a seguir trabajando en su rubro. Lo que se tiene que ver aquí es una fórmula para que ellos puedan solventar este año, puedan postergar sus obligaciones y es la forma en que también los acreedores recuperen el capital invertido", explicó Mayol.
Indico que a través de Indap se ha catastrado a los pequeños agricultores afectados, que cuentan son seguros agrícolas, que alcanzan el 60% y el resto va hacer cubierto por un bono de capital de trabajo de $100 mil a $400 por hectárea.
El Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara realizó una evaluación de la situación interna y externa desde el punto de vista económico. Sosteniendo que la economía internacional presenta procesos de normalización y recuperación gradual de las economías en desarrollo; provocando una convergencia respecto al mundo emergente.
Además, explicó que “la inflación ha estado bastante tiempo incluso por debajo del rango de tolerancia del Banco Central, y con las últimas informaciones que hemos tenido sobre una baja en el precio de los combustibles es de esperar que la inflación se mantenga en niveles relativamente bajos”.
Vergara argumento que “la inflación se ubica dentro del rango de tolerancia y las expectativas a dos años plazo siguen en valores cercanos al 3%”, profundizó el Presidente del Banco Central, quien reconoció también que el consejo de la institución ha mantenido la Tasa de Política Monetaria en un 5%, pero “la consolidación de estas tendencias podrá requerir de ajustes a esta variable”.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0