AGRO 2.0

AGRO 2.0 CHILE: La apuesta por el biogás en la industria de cerdos

CHILE : La empresa agrícola MaxAgro y su socia Genera Austral inaugurarán en la Sexta Región dos plantas que, mediante el tratamiento de residuos porcinos, reducen los malos olores e inyectan 800 kilowatts de energía al Sistema Interconectado Central.
Al hablar de cerdos en Chile, lo primero que se viene a la cabeza tras situaciones como la ocurrida con la planta de Agrosuper, en Freirina, es la imagen de moscas y de malos olores. La presión de la comunidad cercana a ese establecimiento en la III Región -que decidió cerrar sus faenas a comienzos de este año- resulta un caso emblemático para la industria porcina nacional, que relevó un tema clave para el rubro: los problemas con los malos olores y el tratamiento de los residuos son un dolor de cabeza difícil de solucionar y que se ha convertido en uno de los puntos ambientales oscuros del agro nacional. 
Fueron problemas en esa línea los que llevaron a la empresa MaxAgro -que cuenta con nueve planteles de porcinos en la VI Región- a intensificar la búsqueda de alternativas de solución.
La primera decisión que tomaron fue abrirse a la comunidad y dialogar con los vecinos para sus puntos débiles, y luego salir a ver ideas a otros países. Fue en eso cuando apareció la opción del biogás, que ya se aplicaba en Chile para el tratamiento de residuos en sectores como el lácteo, y que dio inicio a un cambio completo para MaxAgro en la forma de entender su negocio.
Un nuevo modelo
Con ese cambio de mentalidad, iniciado hace 5 años, el gerente general de la empresa, Cristián Kühlenthal, cuenta que “nos enfocamos en cómo llevarlo adelante en forma sustentable, no solo en términos medioambientales, sino en ir de la mano con las comunidades y ser un buen vecino”.
Comenzaron con la construcción de un biodigestor y entubaron el trayecto que recorren los residuos de los cerdos desde el pabellón hasta ese punto, para evitar la dispersión de malos olores y la llegada de moscas.
Sin embargo, tenían claro que lo suyo era el tema agrícola y se asociaron con la empresa Genera Austral para apoyarse en lo energético y construir la planta de biogás. El reto era transformar el tratamiento de los residuos en un nuevo negocio y no en un costo extra.
Hicieron varios viajes a Alemania, importaron tecnología desde ese país e invirtieron alrededor de US$ 6 millones para hacer dos plantas -una en su plantel de Las Pampas y otro en el de Santa Irene, ambos en la VI Región- que procesan los purines de 100 mil cerdos. Con eso generan 800 kilowatts (KW) por hora, los que se inyectan al Sistema Interconectado Central (SIC) y abastecen la necesidad de energía de la mitad de la comuna de Pichidegua, cercana al plantel de MaxAgro.
Este aspecto ya marca una diferencia respecto de lo que se hace tradicionalmente con las pocas plantas de biogás que hay en Chile, que se orientan a autoabastecer las necesidades de energía de la empresa, pero no a venderla a un tercero.
El gerente general de Genera Austral, Matías Errázuriz, explica que la orientación al autoconsumo o a vender energía depende del tamaño de cada firma y de la inversión que se va a realizar. Por eso, plantea que la alternativa ideal para el biogás en la agroindustria es la asociatividad.
“Es la mejor opción, porque no tiene que existir un mismo tipo de residuo orgánico, sino que pueden ser distintos en una misma zona, y solucionar el problema ambiental de diferentes empresas. En la medida que una planta tenga una escala mayor va a ser mucho más rentable”, asegura.
Kühlenthal, por su parte, destaca como un aspecto crucial el que la iniciativa dé resultados económicos.
“Nuestra evaluación era principalmente social, ver qué hacer para que nuestro negocio fuera sustentable, pero por otro lado llegó Genera Austral dispuesta a poner capital con un modelo donde podían obtener energía para vender, y eso ha sido muy importante, porque se debe rentabilizar la inversión”, comenta el gerente de MaxAgro.
Crece el interés
Genera Austral gestiona el 100% de las plantas y vende la energía a costo marginal al SIC, fórmula que hace rentable al proyecto y que ha despertado la atención inmediata de otras empresas de esa zona, que están evaluando tratar sus residuos en las instalaciones.
Esto porque el proceso genera un círculo virtuoso, en el que los restos que quedan después de obtener el biogás se aplican a los campos como biofertilizantes, ya que son nitrógeno, fósforo y potasio.
El proyecto de MaxAgro es el tercero que realiza la firma que lidera Matías Errázuriz. Sin embargo, dice que el interés ha sido tanto que ya tienen un plan de trabajo con cerca de diez empresas del sector agroalimentario. “Son proyectos que deberíamos estar instalando dentro de los próximos cuatro años, y muchos de ellos son asociativos”, dice.
El interés viene de la industria del vino, de olivos, frutales y productoras de jugo, detalla Errázuriz, aunque asegura que también lo han contactado de otras productoras de cerdos que han tenido problemas y que han visto, en el caso de MaxAgro, una solución concreta.
“Esto es una industria a nivel internacional y Chile tiene una tremenda oportunidad de transformarse en un referente, porque esta tecnología casi no existe en el resto de Latinoamérica”, asegura.
De hecho, el gerente de Genera Austral destaca sus ventajas desde energéticas, ya que las plantas producen el 95% del año, porque siempre cuentan con desechos.
“Cuando hablas de una planta de 1 megawatt (MW) en biogás es lo mismo que hablar en otras tecnologías -sin dejarlas de lado, porque son igual de importantes- de 4 MW solares o 4 MW eólicos o 2 MW hidráulicos. Con esa misma potencia puedes generar la misma energía”, precisa Matías Errázuriz.
Por su parte, Cristián Kühlenthal se apronta para la inauguración oficial de las plantas, este miércoles, que se hará a solo 100 metros de los pabellones donde mantienen a los cerdos. “Queremos mostrar que nuestra empresa tiene las puertas abiertas, que no hay olores ni moscas, para darnos cuenta de que con innovación, con los modelos adecuados, trayendo tecnología y haciendo la inversión, la industria del cerdo es 100% viable en Chile”, afirma con convicción.

Visitas: 56

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio