Liu Chuanzhi y Chen Shaopeng hablaron sobre las oportunidades de inversión en Chile, Australia y EE.UU.
Hoy en día, China experimenta una gran demanda por frutas, razón por la cual la empresa hortícola Joyvio busca generar nuevos socios estratégicos. Es así que, a comienzos de este año, la compañía del gigante asiático llamó la atención de Latinoamérica luego de anunciar su alianza con la empresa exportadora chilena Subsole.
Chen Shaopeng y Liu Chuanzhi
Durante una visita a Santiago (Chile) la semana pasada, Liu Chuanzhi, fundador de Legend Holdings, casa matriz de Joyvio y Chen Shaopeng, managing director de Joyvio se reunieron en exclusiva con este medio, para hablar sobre su estrategia y proyecciones en América Latina y el mundo.
“La idea es procurar que nuestros clientes, nuestros consumidores, en China tengan fruta de alta calidad todo el año. Eso requiere la globalización de nuestra producción y por eso estamos produciendo y cultivando la fruta tanto en China como en el extranjero”, dijo Chen.
Y es que para los empresarios chinos, el primer paso para lograr tener un abastecimiento globalizado fue invertir en campos chilenos para cultivar frutas, a la vez que siguen buscando nuevas oportunidades de inversión en países como Australia y EE.UU., así como nuevos socios en el resto de Latinoamérica. De este modo, Joyvio pretende en el futuro tener una variedad de frutas de alta calidad y desarrollar su negocio en otras partes del mundo.
Consultados sobre la elección de Subsole, como la primera empresa chilena para formar una alianza estratégica, Cheng comentó que consultaron al agregado agrícola de Chile en China, a Asoex, Fedefruta y al agregado comercial chino en Chile para crear un listado con aproximadamente 20 empresas productoras de fruta.
“Fuimos a visitar a estas empresas una por una y dialogamos con ellos para conocernos mutuamente, y bueno, elegimos a Subsole”, apuntó Chen.
“Llegamos a ellos a través de un criterio que ya teníamos, el cual consiste en tres aspectos: primero, tenía que ser una empresa líder de la industria, tener cierto ranking, por ejemplo, que estuviera entre los primeros 10 o 5 lugares del ránking de las mejores empresas; lo segundo, es que debía ser una empresa confiable y responsable, eso es sumamente importante. Y lo tercero, es que encontramos, a través de nuestras interacciones con Subsole, que ellos son una empresa que también tiene la aspiración de entrar al mercado chino, así que por eso puedo decir que tenemos metas en común”, agregó.
El joint venture con Subsole implicará el suministro de kiwis, nueces, arándanos y uvas, a la vez que la empresa china busca proporcionar una plataforma de mercado para éstas y otras frutas chilenas entre las que también destacan las cerezas.
“Podemos decir que, a partir de ahora, nuestros clientes están muy contentos. Hemos estado viendo un exceso de demanda y sobre todo en los frutos de cosecha temprana como las cerezas y arándanos“, dijo Liu.
“A través de nuestra filial Joyvio hemos creado una marca de confianza de frutas de alta calidad en China y también es nuestro deseo desarrollar esta misma marca donde se producen los frutos, que es en Chile”, agregó.
Consultados sobre la posibilidad de integrar otras empresas chilenas a este acuerdo, Chen dijo que “por el momento no, porque ya hemos encontrado a un buen socio estratégico, así que la prioridad ahora es cooperar fluidamente con ellos y desarrollar el negocio mediante la plataforma de operación que decidimos”.
“Ahora estamos 100% dedicados a desarrollar nuestra marca en China y para que eso resulte bien es importante tener un abastecimiento sostenido de frutas durante todo el año (…) Hemos elegido una forma de cooperación que es la producción y venta colaborativa con nuestros socios chilenos, pero aun así no alcanza para la demanda agregada de frutas en China, por eso tenemos que seguir buscando oportunidades para seguir expandiéndonos y también estamos buscando otras formas más flexibles de cooperación con otros países, por ejemplo con EE.UU.”, agregó Liu.
Respecto a la estrategia, el fundador de Legend Holdings indicó que su colaboración con Subsole se enfoca en la producción y el tipo de plataforma.
“Es una colaboración conjunta para que podamos aumentar la producción y, lo otro, es que hemos construido una plataforma abierta, de modo que los otros socios y productores frutícolas chilenos también puedan sumarse para formar un tipo de conglomerado”, dijo.
De este modo, y considerando que la variedad que ofrece Subsole posiblemente no alcanzará para cubrir la creciente demanda china, Joyvio da la posibilidad a otros productores de integrarse al negocio, donde Liu aseveró que “ahora hay muchas empresas que están en proceso de incorporarse a esta plataforma”.
Sobre la posibilidad de integrar a Perú y Argentina a las inversiones de Joyvio, Chen aseguró que “estamos analizando de cerca sus industrias agrícolas, pero no hemos hecho nada en concreto” y agregó que están fijándose en México.
Abastecimiento globalizado
“China tiene una gran demanda de fruta fresca y aunque Joyvio sólo tiene cerca de dos años de historia, nuestra empresa matriz, Legend Holdings, es una empresa muy influyente, capaz y confiada en el mercado de China”, dijo Liu.
Y es que Legend Holdings tiene activos que ascienden a ¥180 mil millones (unos US$30 mil millones) y goza de un excelente prestigio en el mercado chino, razón por la que Liu asegura que “eso implica que seamos bastante exigentes al momento de buscar un socio estratégico así que ellos también tienen que ser responsables, confiables y honestos”.
De este modo, Joyvio también está generando alianzas en países como Australia donde, según señaló Chen, eligieron a la empresa Perfection Fresh, recomendada –entre otros pares- por el presidente de Subsole, Miguel Allamand.
“Miguel Allamand, quien recomendó a Perfection Fresh como uno de los productores de fruta de alta calidad (…) También hemos tenido recomendaciones a través de la embajada australiana en China y hemos trabajado estrechamente con algunos bancos de inversión en China (por nuestras operaciones con Legend Group) quienes también recomendaron a Perfection Fresh, así que los elegimos”.
Finalmente, Liu destacó que “para tener éxito en la industria frutícola hay que buscar un buen socio comercial y estratégico (…) Siempre hemos seguido el principio de la ganancia compartida, esa es la clave de nuestro éxito en Legend Holdings”.
“Espero que más gente llegue a nosotros para hablar y proponer oportunidades de colaboración”, concluyó.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0