Luego de realizar trámites por aproximadamente un año, Israel abrió sus puertas a las nueces con y sin cáscara chilenas por lo que Andrés Rodríguez, presidente ejecutivo de la Chilean Walnut Commission, comentó la importancia de la apertura de este mercado y los pasos a seguir para la siguiente temporada.
“Yo diría que las tramitaciones llevaban más o menos un año y, según nos informaron ahora, todo fue un éxito en la negociación para entrar a Israel”, dijo.
El acuerdo responde a una de las metas propuestas por el Comité de Comercio Internacional (CCI) en reuniones con el Ministerio de Agricultura y sus distintas áreas de trabajo, donde se había establecido a Israel como una prioridad de mercado para la nuez chilena con y sin cáscara.
“Hoy, la nuez se encuentra en una situación de bastante crecimiento. Chile tiene más de 30 mil hectáreas plantadas, entonces, la verdad es que la apertura de mercado para nosotros es una herramienta fundamental para poder proyectar la colocación de nuestro producto en el largo plazo”.
“Mercados como Israel -que es un mercado muy relevante para las nueces- se plasma como una oportunidad bastante relevante”, señaló.
Consultado sobre las exigencias fitosanitarias impuestas por Israel para el ingreso de las nueces, Rodríguez indicó que estaban dentro de lo normal en relación a las de otros mercados.
“Las exigencias son bastante comunes (…) En términos generales, no es una exigencia que nos haya significado generar un procedimiento muy distinto a lo que ya veníamos haciendo con otros mercados”.
Cabe destacar que, según lo señalado por Rodríguez, Israel se convirtió en prioridad debido a la alta demanda que estaban recibiendo los productores chilenos por parte de los importadores israelíes, demostrando interés en las nueces chilenas.
“Ya había una demanda latente, por lo que se estableció el contacto entre las partes y, obviamente, antes que comience la temporada habrá que estrechar esos lazos comerciales para poder empezar la temporada con un panorama mucho más definido”.
De este modo, Chile se prepara para su primera exportación de nueces con y sin cáscara a tierras israelíes, sin embargo, Rodríguez señaló que aún no tienen una estimación sobre la cantidad que enviarán.
“Hoy no tenemos una estimación clara porque es un mercado que está abordado netamente por EE.UU. y no es como otros mercados que indirectamente reciben el producto chileno y uno tiene más o menos como estimar y saber cómo ha sido la recepción del producto (…) Creo que hay que darle un poco de rodaje al mercado para así poder estimar proyecciones para el futuro”.
Consultado sobre la posibilidad de realizar campañas promocionales en Israel, Rodríguez señaló que de momento no lo han considerado, pero tampoco lo descartan para futuras temporadas ya que quieren tener presencia promocional y, sobre todo, comunicacional en Israel.
“Poder anunciarnos a los importadores israelíes, y en el futuro ir proyectando si podemos realizar una campaña, sería súper bueno para acompañar el desarrollo de la demanda de nuestro producto. Pero, por ahora, es más que nada una campaña comunicacional enfocada en los principales importadores y medios especializados”, finalizó.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0