La diligencia busca la nominación de un Juez Árbitro que pueda determinar eventuales indemnizaciones ante las pérdidas provocadas por la no comercialización de la fruta.
La empresa Bandelsur –representada por Araya & Cía Abogados – interpuso el viernes 6 de septiembre la primera acción legal en contra del operador portuario de San Antonio, Puerto Central, por las pérdidas generadas por la huelga portuaria que afectó a los terminales durante marzo y abril de este año.
El procedimiento, que se llevó a cabo en el Primer Juzgado de letras de San Antonio, busca que se nomine a un Juez Árbitro, quien deberá determinar eventuales compensaciones económicas por el no ingreso de once contenedores de plátanos, que finalmente no pudieron ser comercializados.
El abogado de Araya & Cía experto en Derecho Marítimo, Manuel José Vial, explicó que este es el primer paso para lograr una demanda por responsabilidad civil.
“En este caso Puerto Central S.A. es el responsable de los perjuicios mencionados, pues sus labores se desempeñan en medio de una actividad esencial para la economía del país por lo que sus servicios deben ser continuos y permanentes, tal como lo indica la ley 19.542”.
Cabe destacar que la huelga portuaria se produjo en el momento culmine de la temporada frutícola e implicó que 1600 contenedores quedaran retenidos en los terminales, 300 de ellos en San Antonio.
Otras demandas
Pese a que la acción legal presentada el pasado viernes involucra a una importadora que perdió sus cargamentos, este hecho sentaría un precedente en cuanto a las demandas que puedan realizar exportadoras chilenas cuando los antecedentes de las pérdidas en sus mercados de destinos estén disponibles.
En esa línea, Vial adelantó que existen diversas empresas que presentarán acciones legales en el breve plazo.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0