La industria vitivinícola se reúne en la Feria de Vinos, organizada por el Hotel Plaza San Francisco, el objetivo del encuentro es promover la cultura de vino, destacando las raíces de la tierra chilena. En esta oportunidad, el invitado es Isla de Pascua, mostrando lo mejor de su gastronomía y cultura.
La Viña Bouchon participa del evento, Julio Bouchon Director de Marketing, comenta que nace cuando su abuelo llega a Chile en 1890 y se encuentran ubicados en el secano costero del Maule, camino a Constitución. “Todos los vinos los hacemos con uvas propias, la idea es potenciar el concepto del terrua y mostrar la fruta que tenemos en su mayor expresión”.
La Viña Bouchon tiene cepas de Cabernet Sauvignon, Carménère, Malbec, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Syrah. “Estamos mostrando en la Feria Malbec y Carménère reserva especial, que son nuestros vinos iconos”.
La Viña Chocalan, esta presente por su Gerente General Aida Toro, quien comento que la idea nace para diversificar el negocio familiar, “no nos queríamos quedar sólo con la industria de la fabricación de botellas desde hace más de 60 años, con Cristalerías Toro”.
Aida agrega “mi padre a sido un amante del vino toda su vida. Yo soy ingeniero agrónomo y juntos comenzamos el proyecto hace 14 años”. El objetivo era producir vinos tintos de alta calidad y buscaron en Chocalan. “Es un lugar muy apto para producir vinos tinto, porque estamos muy cerca del mar, en el Valle del Maipo”.
“Es un clima caluroso, pero con mucho frescor en la noche, se siente la brisa del mar, porque estamos a 35 kilómetros del mar en línea recta”.
En el ámbito comercial, Aida Toro nos comenta que su principal foco son los restaurantes y las tiendas especializadas. Respecto a las exportaciones menciona que tienen presencia en 27 países, siendo Canadá el principal mercado, seguido de Asia y Emiratos Árabes. “Un 12% de nuestra producción se vende en el mercado nacional, por lo que es muy importante para nosotros”.
La Gerente General de Chocalan comenta que tienen ocho variedades de uvas tintas, Syrah, Carménère, Cabernet Sauvignon, Malbec, Petit Verdot, Cabernet Franc, cepas que las utilizan para hacer ensamblajes. “Tenemos como top de línea un Blend, que es una mezcla de 6 vinos distintos. También a sido exitoso nuestro Rosé, que esta hecho de Syrah con Petit Verdot, es una mezcla distinta”.
Aida Toro, nos comenta que actualmente tienen un proyecto de uvas blancas, en el Valle de San Antonio. “El proyecto se llama Malvilla y esta a 5 kilómetros del mar”.
Conversamos con Marcelo Retamal, enólogo de Viña de Martino, quien nos comento que en la décima novena versión de la Feria de Vinos, están presentando distintos vinos de diferentes valles, como del Itata, del Maipo y del Valle del Elqui.
“De Martino apunta a resaltar mucho más el origen del vino. A partir del 2011 decidimos eliminar los estandalizadores del vino. Para nosotros el uso excesivo de madera, levadura, encimas y todos los productos que se utilizan para elaborar los vinos; contribuye a que los vinos se comiencen a similar su sabor”.
Marcelo Retamal, nos comenta que “utilizamos sólo barricas viejas, nuestros vinos son de cosecha muy temprana, son vinos para acompañar una comida, ya que tienen una degradación alcohólica moderada”.
Agrega “buscamos que cada vino sea particular y único en su tipo. Nuestros vinos son frescos, de poca madera, tienen tensión y acides”.
La Viña Santa Rita esta presente en la exposición de vinos con su Sommelier, André Scheinfekt quien menciona “tenemos un grupo asociado para satisfacer todas las necesidades y los gustos más exigentes, siempre cumpliendo con nuestra filosofía, que es la tradición, el cuidado, el compromiso con el medio ambiente y la calidad sobre el precio”.
En el stand de la Viña Santa Rita resalta el vino Carménère de Casa Real, un vino de categoría clásica y muy tradicional, con uvas 100% del Valle de Colchagua. “En esta oportunidad tratamos de presentar nuestras categorías que van cumpliendo con las necesidades del público, por ejemplo 120 Reserva Especial es muy accesible, es un vino que ha ganado premios por su alta calidad y bajo precio”.
André Scheinfekt, agrega que las características de los vinos de la Viña Santa Rita se encuentran en la expresión de cada terrua, en cada categoría. “Mostramos la tipicidad de cada cepa y cada valle, en cada categoría”.
Hoy es el último día que se presenta la décima novena versión de la Feria de Vinos del Hotel Plaza San Francisco. El valor de la entrada es de $16.000 puede hacer sus reservas al correo electrónico, contactenos@plazasanfrancisco.cl o llamar al fono 23604454.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0