Sólo 86 mil toneladas de kiwi estarían disponibles para exportación luego de las heladas
La industria chilena sigue sacando cuentas respecto a los daños que causaron las heladas a la fruta durante el septiembre. El kiwi -fruta que se produce en Chile durante todo el año- fue una de las más diezmadas y, según el Comité del Kiwi, sólo estará disponible un 40% del volumen total estimado inicialmente para exportación durante la temporada 2014.
Fotografía: Shuttersctock.com
“El 60% del volumen se perdió (…) calculamos que el año pasado hicimos alrededor de 215 mil toneladas y considerando ese mismo valor, estaríamos quedándonos con 86 mil toneladas más o menos, o sea, perdimos casi 130 mil toneladas para la temporada 2014”, dijo Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi, en entrevista con este medio.
Sin embargo, no todo el panorama es negativo, ya que la escasez de fruta y la gran demanda de los mercados internacionales conducirían a un alza en los precios.
“La disminución del 60% de la oferta chilena implica que la oferta del Hemisferio Norte disminuirá en un 25% (…) eso se va a reflejar en mayor demanda, la cual estará insatisfecha, haciendo que suban los precios. Ahora, cuánto subirán es difícil de especular”, comentó Cruzat.
De acuerdo a información publicada en el sitio web del gremio, Juan Ovalle, director del Comité, indicó que los precios deberían subir alrededor de un 30% lo que, a juicio de Cruzat “va a ser beneficioso para los productores porque, finalmente, tendrán un mayor valor, un mejor precio. Sin embargo, este será incapaz de compensar la pérdida que sufrieron”.
“Lo que pasa es que los precios se equilibran de acuerdo a la oferta y la demanda respecto de hasta dónde se está dispuesto a pagar y la dificultad que presenta el subir los precios es que toda alza limita con el bien sustituto o cuando se hace inviable”, agregó.
En relación a lo anterior, el presidente del Comité del Kiwi detalló que los bienes sustitutos son las frutas que hay disponibles en los países a los cuales Chile envía kiwi.
“Llega el kiwi y éste compite con fruta de invierno que también es enviada desde el Hemisferio Sur, como por ejemplo manzana, y compite también con frutas de verano del Hemisferio Norte. Además, compite con kiwi del Hemisferio Sur que podría estar a precios distintos”, señaló.
Consultado sobre las posibles estrategias que el sector podría adoptar para controlar el tema de los precios en el extranjero, Cruzat declaró que “el Comité sólo señala que se debe ser inteligente en la manera de entregar la fruta y tratar de tener un programa no concentrado con grandes volúmenes al comienzo, porque cuando hay un inicio de temporada con buenos precios puede existir la tentación de algunos de salir muy rápido”.
“El problema es que todos toman la misma decisión, entonces todos llegan muy rápido y es tanto el volumen, que finalmente no hay desabastecimiento, haciendo que los precios caigan”.
De esta manera, la recomendación es hacer una estrategia más calmada ya que “si salimos rápido, vamos a destruir la oportunidad de precios que hay en el mercado. Esto es algo que han expresado los mismos exportadores quienes temen que eso pueda ocurrir”, agregó.
Finalmente, Cruzat puso especial énfasis en que, pese a la situación que viven los productores de kiwi en la actualidad, no habrá mayor flexibilidad en cuanto a las normas para exportar, ya que lo más importante es mantener la imagen que ha logrado Chile durante los últimos años.
“A pesar de la temporada, los parámetros con los que hemos venido trabajando en los últimos cinco años no cambiarán. No vamos a hacer una ‘manga más ancha’ esta temporada, porque la manera de demostrar que lo que estamos haciendo es serio, es comportándonos seriamente y eso se logra manteniendo los estándares de calidad mínimos a los cuales adherimos. Ese estándar mínimo no cambiará en lo absoluto, por lo tanto los socios del Comité seguirán respetando los parámetros que hemos establecido”, concluyó.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0