De acuerdo con el Comité de Arándanos de Chile, en base a análisis realizado para la entidad por iQonsulting, para esta semana (semana 48 del 26 de noviembre al 02 de diciembre) se proyecta un alza en los envíos, dado que la zona centro y centro sur ya se encuentran en plena cosecha, estimándose envíos por cerca de 3.200 toneladas.
En tanto a la semana 47 (19 al 25 de noviembre ) se exportaron 1.500 toneladas, registrándose un total acumulado de 2.717 toneladas, lo cual contrasta con las 2.917 toneladas estimadas a comienzo de temporada, es decir, existe una diferencia de 200 toneladas entre la cifra estimada y la real acumulada.
Asimismo, destaca el Comité que los envíos aéreos muestran una mayor participación esta temporada, alcanzando el 60% a la semana 47, lo cual es significativamente mayor al 23% de este tipo de envíos registrados la temporada pasada.
En cuanto a los volúmenes de cosecha, la zona centro sur ya comienza a ser la zona más relevante, con la VII Región aportando los mayores volúmenes de exportación. El avance de los envíos de Chile llega al 3,2% hasta la semana 47, mientras que en la temporada pasada a igual fecha se alcanzó el 5%.
La semana pasada, específicamente el jueves 22 de noviembre, se registró una helada en las regiones IX, XIV y X del país. Tras un sondeo realizado a las zonas afectadas se pudo deducir que la helada afectó de manera variable a una extensa área de cultivo, las partes más afectadas alcanzan a 13 comunas, que en su conjunto conforman el 29,14% del total de hectáreas plantadas de arándanos en las regiones afectadas, alzándose hasta las 4.220 hectáreas.
El Comité en su informe señala que considerando la intensidad de la helada en cada zona, se pueden encontrar pérdidas de hasta un 100%, principalmente en áreas que no contaban con sistema de protección, y daños menores en otras.
El recuento final, aclara la entidad, es de una merma promedio para la zona de 22% sobre la producción estimada, es decir se prevé que la producción bajará en torno a las 5.000 toneladas. Mientras que en términos de exportación, se pronostica una disminución de 2.932 toneladas.
No obstante lo anterior, precisá el Comité, se debe considerar que una parte importante de la producción de estas regiones es destinada a congelado, sector que también se verá afectado.
Cabe destacar que a nivel país, estas regiones exportaron 10.613 toneladas la temporada pasada, lo cual representó el 15% del total de esta fruta exportada por Chile. Para esta temporada se esperaba que mantuvieran la participación, pero con un incremento en la productividad de los huertos. Con todo, el efecto que tendrá en el total de exportaciones de Chile es bajo, aunque se notará en una leve reducción de los peaks estimados entre mediados de enero y hacia el final de las exportaciones, porque las regiones VII y VII siguen siendo las que aportan la mayor porción de producción y exportaciones de arándanos de Chile.
Los stocks de arándano congelado en EEUU, al 31 de octubre, sumaron 105.300 toneladas, 35% más que a igual fecha del año pasado. A pesar de los mayores niveles de inventario, el consumo en octubre se notó más activo, con de cerca de 7.000 toneladas en comparación a las 2.000 toneladas registradas en el mes de septiembre.
Para este mes de noviembre se estimaron cerca de 87.000 toneladas en los stocks de arándanos congelados en EEUU.
Finalmente, en cuanto a la producción por regiones, la información del Comité de Arándanos de Chile señala que la zona norte ya está finalizando su temporada, previéndose las últimas cosechas para la primera quincena de diciembre. La zona centro se encuentra en peak de cosecha, mientras que en la zona centro sur el avance se observa más lento al esperado. En la zona sur algunos huertos de Duke están comenzando a tomar color.
Fuente: SimFRUIT
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0