Una empresa chilena espera comenzar a distribuir arilos de
granadas listos para su consumo en los mercados del Hemisferio Norte en abril del próximo año, esto tras desarrollar una tecnología que le agrega valor a esta fruta rica en antioxidantes.
Los fundadores de Frülz, empresa dedicada al procesamiento de arilos de granada y su exportación, se inspiraron en la amplia difusión con la que contaba la fruta en EE.UU. hacia 2007, lo que motivó un plan inicial para producir el cultivo en Chile.
“Yo me encontraba en Nueva York y las veía [granadas] por todos lados. Starbucks tenía comidas con granadas, estaba la famosa bebida POMtini de POM Wonderful, así que tratamos de cultivar la fruta acá en Chile”, comentó a PANORAMA RURAL Ignacio Donoso, managing director de Frülz durante la Fruittrade 2013.
“Eso no salió muy bien debido a los derechos de agua y finalmente el año pasado pensamos ¿por qué no meternos en la agroindustria?”.
“Hay una oportunidad para aportar valor agregado con una fruta que es muy potente en términos de antioxidantes y que podemos vender lista para comer, debido a la dificultad de consumirla en fresco todos los días”.
Donoso detalló que la compañía trajo a un equipo multidisciplinario de expertos para desarrollar un prototipo que pudiera procesar los arilos de la fruta, quienes viajaron por el mundo para ver cómo se hacía en otras zonas productoras de granadas, como Israel.
“Hemos desarrollado el modelo final este año, con todos los ajustes necesarios para tener una máquina que es muy buena competitivamente con las máquinas disponibles en el extranjero”.
“Necesitamos de dos o tres granadas para hacer un frasco, cada uno de 5,4 onzas, cercano a 150 gramos”.
“Tenemos una línea donde las
granadas entran hasta que estén en el envase, con atmósfera controlado para extender la vida útil hasta 14 días. Estamos a sólo 10 minutos del aeropuerto, lo que nos permite enviar por avión y estar en el mercado al día siguiente”.
Donoso indicó que la empresa tiene la capacidad para producir hasta 40 toneladas métricas (TM) de productos terminados cada año, añadiendo que la operación ha generado gran interés entre potenciales clientes.
“Hemos estado abriendo canales y tenemos varias personas interesadas, principalmente en EE.UU”.
“Los mercados más importantes son EE.UU., Canadá e Inglaterra, donde comen la fruta lista para su consumo”.
Consultado acerca de la competencia, Donoso destacó que una oferta de arilos listos para su consumo durante todo el año podría ayudar a impulsar a la granada en general.
“Más allá de ser un competidor, podríamos ser un buen complemento para todos los productores californianos. Al ofrecer un producto fresco, podemos abastecer en contra estación”.
“Una gran cantidad de los clientes que estamos buscando son, por un lado, distribuidores y por el otro, productores que carecen de la posibilidad de enviar todo el año y que están perdiendo tiempo en el transporte, alrededor de un mes en un contenedor, y la calidad en el envío”.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0