El Ejecutivo protagonizará una nueva ofensiva en el Parlamento para viabilizar la materialización del polémico proyecto de Ley de Obtentores Vegetales, más conocido como Ley Monsanto, ante de que termine el Gobierno de Piñera.
Aunque la iniciativa surgió en el gobierno de Michelle Bachelet, desde el gobierno ésta es vista como una de las tareas pendientes que podría dejar la cartera de Agricultura y, por lo mismo,optaron por apurarla.
“Vamos a pedir que se ponga en tabla en la primera oportunidad, porque creemos que es una ley que tal como está planteada genera un beneficio para el país. Está estigmatizada por ciertos grupos que no la entienden o no la han querido entender”, dijo el titular de Agricultura, Luis Mayol.
Hoy el proyecto, ingresado en 2009, se mantiene el segundo trámite constitucional en la Cámara Alta
,esto luego de que fuera aprobado unánimemente
en la Cámara de Diputados durante el gobierno anterior.
La Ley de Obtentores vegetales busca actualizar la normativa vigente en propiedad de variedades de semillas y son 51 países los que han adherido a la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).
Cabe recordar que la iniciativa fue aprobada en julio pasado por la Comisión de Agricultura del Senado, gracias a los votos a favor de Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma y José García; por ello, sólo resta que sea vista en sala.
De cara al rechazo de múltiples grupos como Chile Sin Trangénicos, el ministro Mayol subrayó que el proyecto “no está relacionado con los transgénicos y no contempla el riesgo alguna especie ancestral: ni la papa chilota, ni el canelo, ni las frutillas, porque no se pueden registrar”.
LOS CAMBIOS Y LA REVISIÓN DE BACHELET
Con todo, de cara al rechazo que genera entre parlamentarios de la hoy oposición, el gobierno optó por hacer cambios al proyecto.
“Hemos hecho una modificación al proyecto anterior en virtud del cual les estamos dando la posibilidad a los pequeños agricultores para que puedan volver a sembrar las mismas semillas que adquirieron, a lo menos en esa misma cantidad“,indicó el ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
Pese a que este punto estaba en el proyecto anterior, sólo se señalaba a nivel general. De hecho, había una sanción a quienes comercializaban o reproducían estas semillas. Es así como el gobierno autorizará a productores menores o al INDAP para que esas semillas que adquirieron por primera vez las puedan volver a utilizar.
Asimismo, el ministro de Agricultura confirmó que han iniciado conversaciones con parlamentarios de oposición a fin de explicar los cambios.
Al ser consultada por su postura frente al polémico tema, la presidente electa, Michelle Bachelet, señaló que se encargará de revisarla, debido a que no es de su gusto “porque cuando se envió esa ley tenía otro sentido del que ha llegado a ser”, dijo.
“Hay una evidencia clara de que habrían elementos que podrían, por un lado, dañar la salud y, por otro más importante, podrían afectar a la soberanía alimentaria y las semillas tradicionales“, sentenció.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0