El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta, (Asoex), Ronald Bown, realizó un llamado a las autoridades para que definan cuál es la estrategia y el modelo que regirá a los envíos chilenos durante los próximos años.
A juicio del dirigente gremial, “tiene que existir un compromiso con el sector exportador y sustituidor de exportaciones; en definitiva, que se diga si el gobierno tiene una estrategia al respecto, si no es así, quiere decir que se está cambiando el modelo (…) ojalá que este país, de una vez por todas, defina su estrategia de desarrollo y no lo haga en función de situaciones particulares”, sentenció Bown.
Para el titular de Asoex, la crisis internacional ha impactado directamente en las ganancias del sector, y esto, sumado a las complicaciones que se evidencian a nivel regional, haría cada vez más compleja la exportación de fruta a esos mercados.
“Seguimos pidiéndole a nuestras autoridades que busquen la fórmula para salir de esto (trabas a las exportaciones en Argentina y fin del acuerdo de doble tributación). Nos ha perjudicado, si bien no de una manera desastrosa, pero hemos tenido que buscar alternativas distintas y más costosas”, agregó el dirigente.
Las complicaciones que se evidenciaron a comienzos de año para todo tipo de envíos nacionales a territorio argentino, tal como explicó Bown, aún no se han resuelto del todo, ya que son los importadores argentinos los que tienen que negociar y obtener las licencias para el ingreso de los productos “cosa que no ha sido fácil”.
Otro factor que los exportadores están monitoreando es el impacto de la crisis, más allá del sector externo, sobre sectores al interior de la economía. Es ahí donde Bown destacó que existen rubros que están sufriendo los efectos de un tipo de cambio que cae y que está llegando a niveles prácticamente similares a lo que fue la intervención del Banco Central el año pasado. “Creemos que debiera haber muy pronto una reacción con el objeto de que podamos sobrevivir a una situación de carácter mundial, teniendo claro que pueden haber algunas situaciones particulares en el sector exportador y sustituidor de exportaciones”, enfatizó el dirigente.
Sobre este punto, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que el gobierno se encuentra trabajando para garantizar al sector exportador y sustituidor de exportaciones un tipo de cambio acorde a sus necesidades. “No voy a cambiar mi visión de cuando era dirigente gremial, el país es abierto al mundo y la agricultura no tiene protección de ninguna especie, por lo cual el dólar es la herramienta fundamental de competitividad del sector, por lo que hay que propender que el tipo de cambio sea estable y razonable”, explicó.
Finalmente, ante versiones extraoficiales que advierten cambios en la dependencia de la Dirección de Promoción de Exportaciones - ProChile -desde el Ministerio de Relaciones Exteriores hacia la cartera de Economía- el dirigente señaló que “si bien no se ha tenido mayor información al respecto, estas situaciones tienen que visualizarse desde el punto de vista de una coordinación. Independiente que ProChile pase a otra institución; no significa que vamos a mejorar o desmejorar; las cosas se tienen que hacer como corresponde desde cualquier lugar”, señaló
Fuente: diario maritimo
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0