Para explicar la situación respecto a la presencia del nemátodo de la papa y las medidas que se adoptarán en el control de esta plaga, el Director Regional del SAG, Gerardo Otzen, ha sostenido una serie de reuniones con los agricultores, para exponerles la importancia de esta plaga y lo relevante que resulta su control y, ojalá, su posible erradicación. Es así que ya se ha reunido con más de 22 productores de la ciudad de Punta Arenas, especialmente del sector Pampa Redonda y Prolongación Rómulo Correa.
El Servicio Agrícola y Ganadero tiene como misión contribuir al desarrollo de la competitividad y sustentabilidad del sector silvoagropecuario, a través de la protección, mantención y mejoramiento de los recursos productivos.
En este contexto, el año 2000 se prospectó una parte de los cultivos de papa de la región de Magallanes, con el objetivo de determinar su situación sanitaria y verificar nuestra condición de zona libre de una serie de plagas y enfermedades de importancia económica. En esa oportunidad se detectaron 25 lugares afectados en las ciudades de Porvenir y Punta Arenas, con la presencia de Globodera pallida. Esta es una enfermedad muy grave, provocada por un nemátodo que causa detención del crecimiento de las plantas y un menor tamaño de los tubérculos, ya que se alimenta de las raíces de esta especie solanácea, constituyendo una de las plagas más severas que atacan al cultivo de papas, disminuyendo los rindes hasta niveles en que ni siquiera es posible obtener una cosecha.
En el año 2010, producto del particular interés de la Dirección Regional y debido a la importancia que tiene la papa en la región, se hizo un nuevo chequeo de la superficie cultivada, lográndose prospectar gran parte de la superficie dedicada a este cultivo. Esto arrojó como resultado que, actualmente, existen en la provincia de Magallanes la cantidad de 47 predios positivos a este nemátodo, afectando una superficie de 11,52 hectáreas físicas; en la provincia de Última Esperanza se detectaron 45 predios positivos con 1,56 hectáreas, y en Tierra del Fuego, 21 predios con 0,88 hectáreas.
Ante esta situación, y considerando el gran aumento de esta patología en los últimos 10 años, el Servicio Agrícola y Ganadero emitió, como primera acción, una resolución para estos 113 huertos o parcelas, en que se le prohíbe sembrar papa para uso como semilla en los terrenos positivos al patógeno por un plazo de ocho años, prohibición que se levantará cumplido el plazo pertinente y con el respaldo de análisis de laboratorio que certifiquen que la población del patógeno ha bajado a niveles aceptables.
Para prevenir el establecimiento de la plaga en un predio, deben adoptarse todas las medidas que tiendan a evitar el ingreso de suelo contaminado al campo (maquinaria, herramientas, semilla con suelo, calzado, etc), en tanto que para disminuir la carga parasitaria en suelos contaminados, es necesario realizar rotaciones de cultivo que consideren la plantación de papa como máximo cada 8 años. Es decir, que durante ese período no hay inconvenientes para que los agricultores puedan cultivar otras especies de hortalizas.
En la oportunidad, el Director Regional del SAG, Gerardo Otzen, manifestó su interés en trabajar de forma conjunta con los agricultores afectados, como así mismo llamó a los agricultores que no tienen la enfermedad en sus cultivos a prevenir su contagio y a tomar las medidas necesarias para que esto no ocurra. “El SAG realizará tratamientos en todas las áreas afectadas, en primer lugar, para ver cuál nematicida existente en el país brinda mejor resultado para el control efectivo de esta plaga, con la finalidad de validar alguna técnica que sea posible aplicar para un adecuado control, labor que se realizará en diciembre y enero próximos, ya que se debe aplicar cuando existan mayores temperaturas en el suelo”, señaló agregando que estas acciones no tendrán ningún costo para los productores.
Finalmente, Otzen expresó su agradecimiento por la recepción que ha tenido de parte de los productores, su participación en las reuniones y el deseo manifestado por los agricultores de trabajar junto al SAG en el control de esta grave plaga que afecta a los cultivos de la papa, como también a berenjenas y tomates.
Fuente: elpinguino.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0