Se trata de un producto de alto consumo independientemente de su precio. La papa está muy ligada a nuestra cultura y se considera un elemento esencial en la cocina, aunque los precios muestran fuertes variaciones entre un año y otro. A nivel de productor, el promedio de este año superó los 10 mil pesos por saco de 50 kilos, mientras tanto, la temporada pasada estuvo por debajo de los 5 mil$, señala María Elsa Chávez, productora del sector de San Ignacio. Los precios en la vega, están este año a 500$ el kilo y en el supermercado a $590, lo que es un valor alto para este producto.
Los productores que siembran todos los años son conscientes de que los precios son cíclicos, hasta tal punto que saben, por ejemplo, que los buenos precios se van a mantener hasta que aparezcan las papas nuevas a finales de año. Sin embargo, para las papas de guarda, el valor del año que viene va a estar malo, lo que se ve agravado por el aumento que está mostrando el valor de la semilla. En la zona de Ñuble la producción de papas se concentra en San Ignacio y El Carmen y en el sector costero, en Coelemu y Cobquecura.
Por qué varían los precios
La seremi de Agricultura acaba de entregar por segundo año un informe del Cultivo de la Papa a nivel nacional y regional, y las alzas se explican en una fuerte disminución de la oferta. La temporada 2010-11 registró en el país un récord de siembras y producción, con 53.653 hectáreas destinadas al cultivo , una producción de 1.676.444 toneladas, y un rendimiento por hectárea de 31,2 toneladas, que son las mejores cifras desde el año 2000. Sin embargo, esta gran oferta hizo caer los precios.
Esta temporada los problemas comenzaron temprano con una disminución de la superficie de siembras debido al desencanto del productor con los valores, lo que implicó una baja de la superficie en más de 10 mil hectáreas. Según el INE, las siembras alcanzaron las 41 mil 534 hectáreas. Un segundo factor en contra fue el clima caluroso y seco cuando este cultivo requiere más riego, lo que arrojó una producción estimada de 1.087.186 toneladas (80 mil toneladas menos que la temporada anterior) ya que el rendimiento fue de 26,6 t/ha en el país.
Fuente: Diarioladiscusión
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0