AGRO 2.0

AGRO 2.0 CHILE: Escasez de fruta dispara los precios de las cerezas de Ñuble

Con buenos precios comenzó la temporada de cerezas, como lo demostró la variedad de primores Early Burlat, y ahora está ocurriendo con el inicio de la cosecha de Corazón de Paloma. La situación, es una buena noticia para los productores, pero mala para los consumidores ya que los valores para los productores que en algunos lugares ya está alcanzando los mil pesos por kilo, para el consumidor ya se han visto partidas de fruta a $1.800.
 
La razón de esto es la escasez de fruta, tanto en la provincia, como en el país. Sin embargo la situación de la variedad de Corazón de Paloma, que es producida por pequeños productores de Quinchamalí y Quillón, principalmente, es diferente gracias al microclima de esa zona, que permitió sortear las heladas de septiembre casi sin daños.
 
Gabriela Muñoz junto a otros dirigentes de Comercial Quinchamalí, que une a 62 productores de esa zona, nos informó que las compras se  iniciaron esta semana y el martes, cuando los visitamos, el precio que cancelaban por la Corazón de Paloma inmadura (que es la que usa la industria para conservas y marrasquino, que se decolora y tiñe), era de $650 pesos el kilo. Este valor es seguridad de buenos resultados al menos para los productores de las zonas señaladas, que obtuvieron rendimientos normales, con respecto a otros años.
 
Pese a que la temporada de cosecha viene con atrasos de una semana debido al clima inusual, la socia Teresa Gazmuri, afirma que en la  organización estiman que será una buena temporada y que también esperan comprar  variedades para la exportación en fresco.
 
Elena Yañez, agrónoma especializada en cerezos,  señala que a pesar que el factor de las heladas de tipo polar de septiembre, en un principio se estimó que no había causado daños mayores, al final está significando pérdidas que a su juicio van a ser del orden de 50% del fruto. La situación se conocerá cuando se cosechen las variedades negras y más tardías, que son la producción de más volumen de la zon que van para la exportación en fresco a distintos lugares del mundo.
 
La especialista señaló que como se trata de una baja de producción en todo Chile, y el país tiene un peso específico en el comercio mundial de este producto por ser el principales abastecedor de los mercados de contraestación, el precio que están garantizando las empresas exportadoras ya son de US $ 4 a 5, lo que esta muy encima del dólar que garantizaban el año pasado, por lo que el precio compensará la baja en producción. 
 
La especialista señala que las bajas temperaturas y la prolongación de estas, resultó fatal para muchos productores, sobretodo los de precordillera de Ñuble.
 
Bernabe Padilla, que comercializa cerezas en la comuna de Chillán, señaló que el negocio está difícil y que el producto ha subido rápidamente. “Los productores de Quinchamalí estan cosechando al barrer para entregar a la industria y el cajón que yo entrego a comerciantes a  un precio de entre 15 y 16 mil pesos, no deja mucha utilidad, ya que los precios a productor ya están en los mil pesos y a consumidor ente $1.500 hasta $1.800”. 
 
Los productores de cerezas trabajan contra el tiempo y cosechan contrareloj, porque si llega a caer una lluvia por estos días, la partición de fruto y posterior pudricón, puede significar grandes perdidas. La conclusión es que el más perjudicado con la escasez de cerezas, será el consumidor local y nacional, ya que las perdidas en producción por heladas al final se compensa con los valores internacionales.

Visitas: 32

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio