Y es que la demanda futura de trabajadores dependerá de los escenarios que se enfrente, y el peor de ellos, si se mantiene la tendencial actual de crecimiento de hectáreas sin aumento de productividad, a 2018 habría un incremento de 42% en los requerimientos de temporeros en las regiones como O’ Higgins, Bio Bío y La Araucanía.
El especialista de economía agraria de la UC, Oscar Melo, se deben barajar otras alternativas que permitan enfrentar esta menor oferta de trabajadores como, por ejemplo, migrar hacia especies que demanden menos mano de obra o sean mecanizables.
Y es que hoy los rubros que más demanda trabajadores son los berries, manzanos, uva de mesa y viñas, a diferencia de los cultivos anuales, que han ido liberando mano de obra por una mayor incorporación de la tecnolgía.
Otro aspecto que destacaron los expertos es la posibilidad de aumentar la oferta de mano de obra con visas temporales a extranjeros, aplanar la demanda intrapredial, produciendo en forma extendida durante gran parte del año, con especies y variedades que alarguen la temporada y generar una coordinación vertical que permita extender el trabajo en varios predios, alargando la temporada de cada trabajador.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0