“El análisis de mediano plazo indica que la pérdida de ocupación se refleja en la menor superficie agrícola por el impacto de la sequía que se traduce en una baja de un 11,2% en los últimos 3 años”, sostuvo Cristian Sáez, secretario ejecutivo de la SAN.
Asimismo, los datos reflejan que el agro fue desplazado como la segunda actividad con mayor absorción de mano de obra. Así, por ejemplo, en el trimestre móvil previo (Junio-Agosto), ostentaba esta condición llegando a 41.100 personas, mientras que en el trimestre móvil julio- septiembre pasó a un tercer lugar, con 39.160; superada por Comercio al por mayor y por menor y explotación de minas y canteras.
“Esto quiere decir que el número de 39.160 personas que están ocupadas en el trimestre móvil julio-septiembre, está acercándose, con una baja notoria, al peor resultado de ocupación del invierno de este año, que fue de 38.670 personas en el trimestre móvil marzo-mayo”, sostuvo Cristián Sáez.
Por este motivo, el representante del gremio recordó las propuestas que la SAN ha presentado al Gobierno y a parlamentarios y que van encaminadas a enfrentar los problemas a causa de la sequía. Una de ellas es un subsidio de mantención de mano de obra, en el que se pague el 50% de un sueldo mínimo, para retener a los trabajadores del sector agrícola.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0