Durante los años 2003 al 2007, el crecimiento del comercio entre ambos países fue de un 25%, a partir del año 2008 el desarrollo se estancó; ya en el año 2011 las exportaciones mostraron un aumento. En la última temporada, Chile exportó un total de 1.283 millones de dólares a Canadá, equivalente a un 1,6% del total de las exportaciones nacionales al mundo. Chile importó desde Canadá un total de 1.032 millones de dólares, equivalente al 1,29% del total de las importaciones que realiza Chile.
Chile y Canadá firmaron un Tratado de Libre Comercio, que resalta la eliminación de los aranceles de los bienes exportados por ambos países. El programa de liberación concluyó el año 2003, dando librea acceso arancelario de Canadá en un 98,7% de las exportaciones chilenas. Para el próximo año, es espera reducir el porcentaje arancelario en las exportaciones silvoagropecuarias chilenas, como es el caso del jugo de frutas, espárragos y manzanas secas. En el caso de Canadá, los productos rebajados en su arancel son la carne de cerdo, aceite de raps y trigo harinero.
Respecto a los temas agropecuarios, el tratado no exige la eliminación de las bandas de precios establecidas por Chile, sólo impone la obligatoriedad de no extender su uso a productos distintos de los que abarca este sistema al momento de firmar el TLC. El acuerdo incluye una obligación de exclusión recíproca de los derechos antidumping que se apliquen.
Se acentúa la eliminación del subsidio de la exportación de productos agropecuarios entre ambos países, a partir del 2003. Un punto importante del TLC, es la consideración en materia de propiedad intelectual, como es la protección de la denominación geográfica para el whisky canadiense y el pisco chileno.
Chile en un comienzo exportaba a Canadá un total de 58 millones de dólares y paso a exportar 333,5 millones de dólares, con un crecimiento anual de un 12,4%. El crecimiento acumulado entre el 2003 al 2012, fue de un 192%, con una tasa de crecimiento interanual de un 12,6%. Durante el 2012, Canadá fue el décimo destino más importante de las exportaciones agropecuarias y forestales chilenas, equivalente a un 2,3% del total.
El comercio agropecuario y forestal entre Chile y Canadá, durante el período enero – septiembre del 2013, alcanza un total de 431,5 millones de dólares. Respecto a las exportaciones nacionales a Canadá llegan a 276,9 millones de dólares, con un crecimiento de un 2,7% respecto a igual periodo del año pasado.
Las importaciones silvoagropecuarias desde Canadá, crecieron un 36,9%, con respecto a enero – septiembre del año 2012, alcanzo un total de 154,6 millones de dólares. La balanza comercial del sector alcanzó un saldo favorable para Chile de USD 122,3 millones.
Comercio silvoagropecuario enero-septiembre 2013
El sector agrícola en los primeros meses del año, ha concretado un 82,5% de las exportaciones silvoagropecuarias chilena hacia Canadá, con un total de 228,5 millones de dólares; en segundo lugar se encuentran las exportaciones forestales, con un total de 39,8 millones de dólares y las pecuarias con 8,5 millones de dólares.
El vino con denominación de origen, fue el principal producto exportado, representando un 17,1% del monto de las exportaciones silvoagropecuarias entre enero y septiembre. También destacan los envíos de frutas tales como las manzanas, uva fresca, frambuesas y fruta congelada. Los productos importados desde Canadá esta el aceite de nabo, trigo para pan, concentrando en conjunto el 55% del total importado del sector. A esto se suma las importaciones de carne porcina congelada, trigo duro, lentejas secas y otras legumbres.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0