Un importador de fruta chino ha instado a los transportistas chilenos a reducir sus expectativas de precios en el mercado, dado que el país del este asiático se prepara para un tratado de libre comercio (TLC) con Australia.
Shawn Shan de Shanghai Zelun Trade Co. Ltd, le dijo a PANORAMA RURAL durante el evento Fresh Summit de la Produce Marketing Association (PMA), en Nueva Orleans, que la industria chilena estaba poniendo demasiadas esperanzas en China.
“Veo que la tendencia es que los exportadores chilenos están elevando los precios cada vez más en el mercado chino, debido a que los dos países tienen una muy buena relación. Habrá cero aranceles para ellos en dos o tres años, lo que, probablemente, sea la razón por la que los exportadores chilenos son demasiado optimistas”, dijo Shan.
“Al mismo tiempo, y sin mencionar el hecho que Nueva Zelanda ya cuenta con un TLC con nosotros, Australia está negociando un TLC con China, y tienen muchas ventajas. Por ejemplo, las cerezas son más sabrosas que las de Chile, están más cerca y, al igual que Chile, son un proveedor de contra estación del hemisferio sur”.
“En este momento, Australia se encuentra bajo un acuerdo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por lo que, cuando se trata de negociar con China, hay todavía muchas limitaciones, pero una vez logrado el acuerdo, habrá muchos problemas para Chile si sigue subiendo los precios de esta manera”.
Los comentarios de Shan llegaron más de una semana después de que el primer ministro australiano, Tony Abbott, anunciara que los dos países podrían alcanzar un acuerdo de libre comercio dentro de un año.
Chan agregó que una gran cantidad de importadores chinos probablemente “cambiará de Chile a Australia” en muchos productos con el TLC, sin embargo, algunas frutas australianas son todavía demasiado caras en comparación a otros competidores como Sudáfrica.
“He descubierto que los productos son a veces incompatibles con los productos de los exportadores chilenos y sus campos, y es difícil encontrar un socio en Chile que pueda ofrecer productos consistentes y de calidad”.
“Hemos visto una respuesta muy positiva a las primeras cerezas canadienses en China porque la calidad ha sido muy buena, lo que demuestra que el mercado está dispuesto a pagar por la calidad si está allí”.
“Parece que Chile ha aprendido, de la experiencia de EE.UU. y Nueva Zelanda, que se puede obtener muy buenos precios en China, y es por eso que están fijando precios mucho más altos”.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0