AGRO 2.0

AGRO 2.0 CHILE: Conociendo el Terrua del Valle de Colchagua de Cordillera a Mar

Al llegar a la zona cordillerana encontramos un suelo de origen volcánico, terrenos poco fértiles, en general son franco arcilloso, con gran cantidad de roca fragmentada o en materialización. Para la vid eso es muy bueno, ya que permite que se infiltre de mejor manera la raíz.  El suelo de caracteriza por tener entre un 40% de piedras grandes, que se fracturan fácilmente; permitiendo que las raíces tengan una penetración más fácil y de mayor profundidad, al buscar humedad más subterránea.
En los suelos franco arcillosos, permiten realizar los primeros riegos entre el 15 al 20 de enero. Una de las cepas que se desarrolla muy bien en este tipo de superficie, es Syrah.
Respecto al clima, tiene gran influencia de la cordillera, siendo más fresco y presentando mayores diferencias de temperaturas. Toda esta combinación de clima logra una explosión de fruta, con mayor acides en los vinos, plasmando un sello distintivo en los vinos cordilleranos.
En la zona central del valle de Colchagua, encontramos un clima más cálido para los  Carménère, ya que son suelos franco arenosos, debido a que pertenecen a la cordillera de la Costa. La característica principal del terrua es piedra con arcilla y roca, permitiendo un mejor crecimiento de las raíces y drenaje. En estos terrenos se adaptan muy bien los Cabernet Sauvignon, Malbec y Petit verdot.
Los terrenos arcillosos son más nutritivos, y permiten tener racimos potentes y con más fuerza. En estos casos son pobres en materia orgánica, por lo que el vigor es limitado. Al ser viñas que se encuentran cultivadas en los cerros, con el riego controlan el vigor, logrando un equilibrio en la viña. El objetivo es tener un equilibrio de raíz, racimo y follaje.
La parte central del Valle durante el 2013, ha presentado diferencias respecto al resto de los años anteriores, siendo mucho más fresco, otorgando cualidades distintas a los vinos de Colchagua.
Al llegar al sector de Colchagua costa, encontramos una zona fría de excelente oscilación térmica, lo que ayuda a lograr una maduración de las distintas variedades.
El terrua es de granito compuesto, suelos muy erosionados, donde la roca esta bien disgregada, lo que demuestra la antigüedad de los terrenos. El primer perfil es franco arcilloso, luego encontramos mayor concentración de granito de cuarzo, posteriormente cuarzo disgregado.
El suelo es mineral y salino, en conjunto con las piedras, el cuarzo y la arcilla dan el sello de Paredones. La humedad del suelo, donde la raíz al realizar la exploración logra obtener la identidad del suelo.
En terrenos con estas características, logra un ahorro de un 50% de agua, al estar más cercano al mar y tener un clima más frio. El ph del suelo, es relativamente ácido, ayudando a potenciar los sabores del vino y el carácter.

Visitas: 29

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio