Vuelo chárter directo con cerezas y arándanos arribó con éxito en Shanghai
La aerolínea estatal China Eastern finalmente concretó el primer envío directo de frutas desde Chile al aeropuerto internacional de Shanghai. El cargamento habría llegado al continente asiático a eso de las 6:05 del pasado miércoles (19:05 del martes en Chile) con 150 pallets de cerezas y también arándanos.
Fotografía: Shutterstock.com
El vicepresidente de Fruitday.com, Zhao Guozhang, dijo en entrevista con este medio que “la aerolínea China Eastern, principalmente, fue la que presionó para tener un vuelo directo, sin embargo, al igual que la Embajada de Chile en China, Fruitday.com también ayudó a concretarla iniciativa”.
De esta manera, se adelantó varios días la llegada de las primeras cerezas chilenas a China y ya está planeado un segundo vuelo.
“Esta semana se concretó el primer vuelo y en una semana más será el próximo, lo que sumará dos vuelos en total para este año. Con respecto al próximo año, el plan para los vuelos directos entre Chile y China será más ambicioso, pero de momento no se puede revelar y está sujeto a cambios”, dijo Zhao.
“En este vuelo, 150 pallets de cerezas, principalmente de las empresas Copefrut y San Francisco Lo Garcés, fueron enviados a China. Oí que también se enviaron arándanos, pero no estoy seguro de la cantidad” y agregó que de esos 150 pallets, 10 eran para Fruitday.com.
Asimismo, indicó que “esos frutos llegaron a Shanghai, pero muchos de ellos se distribuirán en otros lugares de China como por ejemplo, Beijing”.
Con respecto a la variación en el precio de las frutas, Zhao comentó que éste “podría no reducirse mucho, pero esto (los vuelos directos) podría implicar un precio más asequible para el mercado en el largo plazo”.
Y es que, la ventaja de este nuevo acuerdo es reducir -más que nada- el tiempo de transporte de las frutas, haciendo que éstas mantengan su calidad y frescura al momento de llegar a destino.
“El principal beneficio de estos vuelos directos radica en reducir el tiempo de transporte, ya que no habrá ninguna transferencia de carga debido a que el vuelo sólo se detendrá en EE.UU. para ser repostado”.
En relación a lo anterior, cabe señalar que la carga de los vuelos a China, por lo general, era transferida en EE.UU. o Europa lo que demoraba el arribo de las frutas al país asiático en cerca de 4-6 horas, incluso a veces demoraba 10 horas.
“Esto ha hecho historia. Es el primer vuelo directo desde un país de América del Sur a China”, dijo Zhao.
Consultado sobre la respuesta del mercado ante esta nueva modalidad, comentó que “de momento no se puede apreciar la respuesta del mercado, pero están todos muy entusiasmados con la noticia”.
Sin embargo, los vuelos directos no se quedarán en Chile ya que están considerando extenderlos a otros países: “es posible que haya más vuelos directos el próximo año desde EE.UU. o Canadá a China, y puede que se extienda a otras categorías de productos frescos como mariscos y carne cruda”, dijo.
Finalmente, y a modo de comparación, Zhao destacó que “el primer envío de cerezas por vía marítima, desde Chile a China, se encuentra todavía en camino y se espera que llegue en enero”.
Por su parte, el presidente de Joyvio, Chen Shaopeng, se enteró de la noticia, pero aseguró que el costo del flete aéreo es todavía demasiado alto en comparación con el transporte marítimo, por lo que las exportaciones de fruta desde Chile seguirán siendo, en su mayoría, a través de la vía marítima.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0