Según información proporcionada por el Comité del Kiwi de Chile, la entidad está llevando a cabo la evaluación comercial, en destino, de fruta acondicionada en origen y de fruta para madurar en destino. La idea de esta iniciativa es validar los protocolos de acondicionamiento y maduración para asegurar la comestibilidad del kiwi chileno.
Se están evaluando la madurez de cosecha, técnicas de acondicionamiento y maduración de fruta con etileno y temperaturas asociadas a los distintos tipos de embalajes y las distintas tecnologías de poscosecha que existen en la actualidad. Esto se enmarca dentro del programa FIA "Mejoramiento de la Calidad Comestible del Kiwi a través de Acondicionamiento y Manipulación de la Fruta en Poscosecha" que está llevando a cabo el Comité en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y que encabeza el profesor Juan Pablo Zoffoli.
Según aclara Marcela Basualdo, Asistente Técnico del Comité del Kiwi, se están validando los protocolos en función a las tecnologías de poscosecha, los parámetros de arribo de la fruta, las variables comerciales y las logísticas de operación en los frigoríficos, que afectan a la fruta durante el proceso de llegada y distribución. Todo ello, con el propósito de ofrecer un kiwi "rico", listo para su consumo y pre-acondicionado.
Las evaluaciones se realizaron en Holanda durante los meses de junio y agosto con envíos comerciales reales de kiwi de dos empresas exportadoras chilenas que facilitaron su fruta para estos ensayos. Viajaron representes del Comité del Kiwi, el académico de la Universidad Católica, Juan Pablo Zoffoli y los Gerentes de Calidad de dichas exportadoras. "El objetivo de estos viajes fue medir y estudiar los protocolos de acondicionamiento realizados desde origen y validar los protocolos de maduración de fruta en destino, con fruta embalada en bolsa perforada de corto y largo periodo de almacenaje", explicó Basualdo.
Los ensayos comerciales se realizaron bajo dos escenarios. El primero con fruta condicionada desde origen con etileno y temperatura. Evaluando la efectividad del tratamiento midiendo firmeza, sólidos solubles y firmeza columela al arribo, todo ello bajo los parámetros indicados por el recibidor. El segundo se efectúo con fruta de arribos normales y firmezas mayores a 10 libras. Aquí se evaluó el protocolo de maduración en destino con temperatura y etileno, con el fin de obtener un kiwi listo para consumo, sin columela dura y de buen sabor.
Estas experiencias, han permitido de acuerdo a Basualdo, validar las tecnologías que habían sido aplicadas a nivel de laboratorio con experiencias comerciales reales.
Para Elizabeth Köhler, Coordinadora General del Comité del Kiwi, con este trabajo se ha podido demostrar que los protocolos son una real alternativa para entregar un producto listo para el consumidor final. No obstante, señaló que aún falta un enlace en la cadena, dado que hoy se está llegando al recibidor y lo que interesa es poder llegar directamente al consumidor. "Esto es fundamental ya que actualmente los recibidores están trabajando aún con presiones altas y hay aspectos que no consideran relevantes como es el hecho de llegar con fruta sin columela dura, blanda de pulpa y rica de sabor", aclaró.
Para Köhler, el éxito de estos protocolos requiere de personal capacitado tanto en Chile, como en destino, ya que se requiere de toma de decisiones para la implementación de los mismos. También es importante de acuerdo a la profesional, la segregación de productores, de manera de poder entregar un producto final homogéneo.
Fuente: Comité del Kiwi de Chile
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0