Viña Miguel Torres junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) coordinaron la visita de los productores de uva certificada como Comercio Justo de Viñedos de Cauquenes a la bodega chilena. Esto en el marco del programa de capacitación para pequeños productores que tanto, la vitivinícola como INDAP, colocaron en práctica para ayudar a los agricultores de la zona en el marco del programa Alianzas Productivas.
La visita incluyó un recorrido por las instalaciones de la Bodega, especialmente haciendo énfasis en el proceso de elaboración de Santa Digna Estelado, el primer espumante rosado de Chile elaborado 100% con uva país certificada como Fair Trade. Este producto desarrollado por Miguel Torres Chile y la Universidad de Talca, se enmarca en un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que busca dar nuevas oportunidades de negocios a los pequeños agricultores de las regiones del secano interior del Maule y Bío-bío.
En septiembre recién pasado, en el marco del seminario “Desafíos: Innovación y emprendimiento” organizado por el Ministerio de Agricultura (Minagri), se entregaron los premios de innovación a tres emprendedores de la región del Maule. Uno de los ganadores fue Miguel Torres Chile, a quien se le reconoció el aporte que ha tenido para la zona su proyecto Santa Digna Estelado.
“Este tipo de proyectos son elementos fundamentales para lograr el desarrollo de la pequeña agricultura y así continuar implementando nuevas ideas para mejorar la competitividad del sector agrícola”, señaló Jaime Valderrama, Gerente General de Miguel Torres Chile.
ALIANZA PRODUCTIVA
Como se recordará, INDAP y la viña Miguel Torres, firmaron una alianza productiva que beneficia a en una primera instancia a 16 pequeños productores de uva país provenientes de la zona de Cauquenes y que están insertos dentro del Comercio Justo para su comercialización.
Respecto de este convenio el director regional de INDAP Luis Verdejo destacó el hecho que a través de la alianza se mejoran las condiciones de producción y comercialización. “En la región del Maule, en el programa Alianzas Productivas, tenemos 48 convenios con 35 empresas, que benefician a un total de 1.900 pequeños agricultores, los cuales se encuentran encadenados con las agroexportadoras para mejorar su competitividad en el mercado”.
Además, destacó el hecho que por comercializar a través de Comercio Justo, se les asegura un precio base, (cerca de 200 pesos), independiente de las fluctuaciones del mercado.
A través de la alianza con INDAP, los productores asegurarán una asesoría técnica que les permita lograr una mejor calidad de las uvas cepa país para vino espumante, cumpliendo además con los estándares internacionales y las exigencias de los mercados.
Los productores certificados venderán su producto al precio que mantiene la normativa Fair Trade, en base a contratos y cumpliendo con los volúmenes acordados y calidad del mercado. El desafío será mantener la certificación.
La visita culminó con las palabras de agradecimiento del equipo del Departamento Agrícola y Técnico de la viña a los productores por su colaboración y esfuerzo para llevar adelante el proyecto y de la Jefa de Área de INDAP Curicó Barbara Torres Meyer. Esto durante un almuerzo criollo preparado especialmente para los asistentes, quienes sellaron la visita con un brindis con Santa Digna Estelado.
fuente: maulee.cl
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0