La iniciativa es pionera en su tipo en la industria frutícola mundial y entrega lineamientos y prácticas sobre sustentabilidad que son exigidos en la mayor parte de los mercados internacionales. | ||
La presentación de la guía sustentable para la industria frutícola se realizó en el marco del “Seminario Internacional de Pomáceas de Chile 2013”, con la presencia del Ministro de Agricultura Luis Mayol, el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex) Ronald Brown y el Presidente de la Fundación para el Desarrollo Agrícola Francisco Letelier.
El objetivo es facilitar la implementación de los principales requisitos de sustentabilidad que debe cumplir la industria frutícola nacional. La iniciativa es el resultado de un trabajo en conjunto entre las distintas instituciones participantes del evento.
El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, dijo que “esta es una iniciativa inédita en su tipo a nivel de la industria frutícola mundial, lo que evidencia el importante trabajo conjunto del sector privado y público. La fruta chilena tiene una imagen sólida en los mercados internacionales dados sus altos estándares de calidad, seguridad alimentaria e inocuidad. Ahora, la tarea es que cada productor y exportador chileno pueda enfrentar los desafíos que les sean requeridos por los mercados internacionales en materia de sustentabilidad, por lo que un buen comienzo es a través del uso de esta Guía”, destacó la autoridad del Agro.
El presidente de Asoex, Ronald Bown, señaló que la sustentabilidad es un requisito emergente a nivel mundial, que si bien aún no posee características obligatorias, plantea la necesidad de estar preparados para cuando ello ocurra. “El objetivo de esta Guía es, en primer lugar, ratificar a nuestros usuarios y socios, cuáles son los elementos constitutivos del concepto de sustentabilidad, para que conociendo ello, puedan identificar las medidas para una adecuada implementación según los requerimientos del retail en general. Nuestra industria durante muchos años ha participado en el desarrollo de Buenas Prácticas Agrícolas, a través de nuestro programa ChileGAP, y sabemos que existe ese mismo interés y esfuerzo por aplicar esta Guía en pos de asegurar a nuestros clientes los estándares de nuestros productos y procesos, así como el cuidado del medio ambiente y de la fuerza de trabajo”.
El Presidente de la FDF, Francisco Letelier indicó que “en este documento se reúnen y armonizan las normas internacionales más relevantes en sustentabilidad en un formato comprensible e importante a nivel de productor. Los mismos principios se deberán aplicar a lo largo de toda la cadena de suministro, por lo cual, la Guía será perfeccionada al respecto dentro de los próximos meses".
Es importante que los productores y exportadores sepan que esta Guía no es una herramienta de certificación, sino que es un documento que les permitirá comprender y hacer operativo el concepto de sustentabilidad a nivel de prácticas agrícolas, y poder realizar una evaluación para saber dónde se encuentran y a dónde se deberá llegar según los requerimientos internacionales.
|
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0