“Este trámite es gratuito y nos permite saber cuál es el material que se está sembrando en la provincia, es decir, los que ingresan desde otras zonas libres del país y los de producción provincial, de esta forma podemos conocer la trazabilidad del producto”, señaló Leonidas Valdivieso Sotomayor, Director Regional del SAG de Biobío.
Asimismo, recordó que los productores/as de las zonas libres de enfermedades cuarentenarias de la papa -que comprende la Provincia de Arauco y desde la Región de La Araucanía al sur- deben utilizar semilla legal (certificada o corriente) o producida en su predio. “Al momento de la inscripción el/la productor/a debe acreditar el origen de la semilla, ya sea a través de la inscripción en el Registro de Productores de Papa del año anterior, en caso de utilizar sus propios tubérculos como semillas o de facturas, guías de despacho y/o etiquetas si se trata de material comprado, documentos que podrán ser solicitadas por funcionarios del SAG durante las fiscalizaciones que se realicen al predio”, dijo el directivo.
Por su parte Raúl Flores Leyton, Jefe de la Oficina SAG Arauco, destacó que el cultivo de la papa tiene una gran importancia social y económica en la Provincia de Arauco, razón por la cual el SAG trabaja en conjunto con los agricultores/as, a través de INDAP y la red de Prodesales y Programas de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), con el objetivo de evitar el ingreso de plagas y mejorar el cultivo de la papa, además de dar a conocer los beneficios que les pueden reportar la producción y uso de semilla legal de papa. De acuerdo al último censo agropecuario existen 3.369 productores de papa en la Provincia de Arauco, con una superficie cercana a las 3 mil 500 hectáreas.
En este sentido explicó que el SAG, a través de las actividades del Programa Nacional de Sanidad de la Papa, se ha preocupado de resguardar el área productora de semillas de papa manteniendo la Barrera Sanitaria de Laraquete y los controles móviles carreteros, impidiendo así el ingreso de material de propagación contaminado que pueda amenazar el cultivo de papa. Los controles móviles carreteros se encuentran ubicados en puntos estratégicos de la Región del Biobío, ya que a través de estas rutas se accede a la Provincia de Arauco y a la Región de La Araucanía, zonas que hacia el sur del país se encuentran libres de las enfermedades cuarentenarias de la papa, compromiso del SAG que permite potenciar este rubro en las áreas protegidas por su condición sanitaria.
En estos controles inspectores/as del SAG verifican el cumplimiento de la normativa vigente, la cual establece la prohibición de ingreso de tubérculos de papa, sacos vacíos usados y cualquier material que movilice suelo, maquinaria e implementos y sus medios de transporte, además de envases de uso agrícola, industrial, minero u otro que presenten suelo adherido, entre otros aspectos.
Para proteger este patrimonio el SAG también realiza acciones de vigilancia y defensa como prospecciones a los cultivos para la detección de enfermedades cuarentenarias; fiscalización del uso de semilla legal, fiscalización de comercio, entre otros aspectos.
Finalmente los directivos del SAG de Biobío llamaron a los productores/as a denunciar el comercio ilegal de semilla y a no abastecerse en el mercado informal, ya que éstas podrían provenir de áreas y/o predios no autorizados para la producción de éstas y diseminar enfermedades cuarentenarias de la papa.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0