Andrés Contreras fue distinguido con la Medalla de reconocimiento International Board forPlant Genetic Resources (IBPGR) por la actividad realizada en la recuperación de los recursos genéticos de la papa chilena en 1984 y el Premio Mastor al mejor trabajo presentado al XXXIX Congreso Agronómico de 1989.
¿Qué consecuencias tiene para la Agricultura Nacional, la actualización del UPOV 91?
Es importante destacar que cuando el representante chileno firmó la adhesión a UPOV 78, nuestro país pasa a formar parte de este Convenio y por tanto debe tener un representante en el Consejo de UPOV y participar en todo lo concerniente a los obtentores vegetales.
Hoy, los países no son autodependientes. Todos requieren vender y comprar para dar satisfacción a sus ciudadanos. Chile requiere de maquinaria, fertilizantes, variedades, pesticidas, semillas; ya sea para alimentar a la población o para exportación.
Para eso existen tratados y los Tratados Internacionales de Libre Comercio lo posibilitan. Para ello se tienen deberes y responsabilidades y dentro de estas está el respeto y pago de una justa retribución al obtentor de una variedad, que no es ni más ni menos que el Derecho de Autor de un libro, de una canción, de una obra teatral, o bien de una marca.
El valor de royaltie a pagar en semillas es de $20 a $25 por kilo. En producto que va al consumo es de $1,5 por kilo. Esta cantidad es exigua para el costo que tiene generar una variedad que está entre US$ 1,5 a 2 millones de dólares, además del tiempo que demora el proceso (15 a 20 años).
La ratificación de UPOV 91 nos permitirá ingresar variedades, que no son nuestras, para producirlas en Chile y exportarlas a mercados internacionales, evitando juicios internacionales y requisamiento en puertos extranjeros. Permitirá potenciar el mejoramiento agrícola nacional para crear variedades en Chile y ofrecerlas a los agricultores las nuevas alternativas, que son más productivas.
La actualización del UPOV 91 ¿Perjudica o desarrolla la Agricultura Nacional?
La ratificación de UPOV 91 beneficia y estimula el mejoramiento nacional que nos permitirá:
• Ser independiente de los royalties del extranjero
• Estimular la creatividad nacional y aprovechar los cerebros nacionales y germoplasmas nacionales e introducidos.
• Usar germoplasmas nacionales (bancos genéticos de Inia y de Universidades)
• Exportar al mundo no solo variedades también conocimiento
Igualmente potenciar nuestros bancos genéticos para estudiar nuestra biodiversidad y ponerla al servicio de los agricultores del país.
La investigación agrícola se ve potenciada con el uso de nuevas técnicas, nuevos procesos, nuevos productos ya sea generados en Chile o importados.
La actualización de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales ¿Es el inicio para la venta de alimentos transgénicos en el mercado nacional?
UPOV es una organización intergubernamental (International Union for the Protection of New Varieties of Plants) independiente con personalidad jurídica. En virtud de un acuerdo concertado entre la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la UPOV, el Director General de la OMPI es el Secretario General de la UPOV y la OMPI presta servicios administrativos a la UPOV.
El sistema de la UPOV de protección de variedades vegetales surgió con la adopción del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales por una Conferencia Diplomática, el 2 de diciembre de 1961, en París. A partir de ese momento comenzaron a reconocerse en todo el mundo los derechos de los obtentores.
Su misión es proporcionar y fomentar un sistema eficaz para la protección de las variedades vegetales, con miras al desarrollo de nuevas variedades vegetales para beneficio de la sociedad.
Al 05 Diciembre 2012, 71 estados son miembros entre ellos Chile, que participa con derecho a voz y voto.
Nada tiene que ver con el comercio ni la introducción de productos de un país a otro. Solamente tiene relación con el sistema de protección de variedades vegetales.
Con la aprobación del acuerdo ¿Chile se puede convertir en una Potencia Agroalimentaria?
Con la ratificación de UPOV 91, Chile puede potenciar su agricultura de mejor forma, sin embargo eso no significa que sea una Potencia Agroalimentaria, ya que eso depende de las políticas que se implementen y de los estímulos que reciban los productores nacionales.
¿El acuerdo perjudica a la Agricultura familiar campesina e Indígena?
Los agricultores pequeños, han usado y cambiado sus especies nativas por introducidas, pues que ellos también han visto que las nuevas variedades son buenas y las han adoptado, produciendo mejores alimentos los que consumen y venden.
Con la ratificación del UPOV 91, los pequeños agricultores podrán seguir con sus variedades y/o plantas si lo desean. Sin embargo los pequeños agricultores, deben tener acceso a las semillas de calidad y para eso existen recursos y programas vía INDAP, y otros que pueden ayudar en este beneficio. Además si usan nuevas variedades y semilla de calidad pueden elevaran los rendimientos de sus producciones.
¿Cuál es la ganancia para el agricultor al cambiar por nuevas semillas y/o variedades?
Al utilizar nuevas variedades, que son más resistente de mejor calidad y por consecuencia mayor rendimiento. Las semillas garantizan pureza en las variedades, un porcentaje de germinación, sanidad y vigor.
¿Qué pierde el agricultor?
Pierde diversidad. Si reemplaza por lo nuevo y elimina lo viejo, sin embargo, la diversidad que ahora tienen es de las especies y variedades introducidas.
¿Qué sucede con las nuevas variedades?
Si las semillas se adaptan a las condiciones ecológicas del país y al consumidor chileno, son reemplazadas y desplazan a las antiguas. Sin embargo esto se debe ir renovando ya que con el tiempo aparecen problemas de plagas y enfermedades, cambios climáticos, exigencia del consumidor por productos con contenidos saludables, moda etc. que hace totalmente necesario el mejoramiento vegetal y con ello la evolución.
¿Qué beneficio tiene para Chile el estimular el mejoramiento nacional?
- Ser independiente de los royalties del extranjero
- Estimular la creatividad nacional y aprovechar los cerebros nacionales y germoplasmas nacionales e introducidos.
- Usar germoplasmas nacionales (bancos genéticos de Inia y de Universidades)
- Exportar al mundo no solo variedades también conocimiento
Mensaje a los Agricultores
Se ha difundido profusamente la actualización del UPOV 91, que Chile debiera ratificar, con Transgénicos, Monsanto, cultivos ancestrales, pequeña agricultura, "adiós a las semillas", semillas Baer, etc... y muchos en forma ofensiva, desproporcionada, falsas, panfleteras, terroríficas, y que lleva a opiniones del público en general que no corresponden a la inserción del país en este Mundo Globalizado y los objetivos para lo cual el país contrae obligaciones.
El conocimiento lo tienen al alcance de sus computadores para inquirir en fuentes serias que no están en twiter, ni en facebook, la respuesta a sus inquietudes.
Espero que a través de esta entrevista Uds. queden mas informados y no le teman a cambios, ya que Uds. se están renovando continuamente, en conocimiento, en sus viajes, en el vestir, comer, equipamiento etc.
Por último, termino con una cita de Charles Darwin (1844): “No existe progreso sin cambio. El Progreso no es un accidente, es una necesidad… y este es parte de la naturaleza” y los seres humanos somos parte de ella.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0