CHILE : En el marco de Enagro 2013, la industria planteó políticas públicas para repotenciar la actividad. Entre ellas, mejorar el acceso al financiamiento, aumentar la innovación productiva e impulsar la capacitación
La pérdida de competitividad de la agricultura en la última década es una de las principales preocupaciones de los empresarios y autoridades del rubro que participaron del Encuentro Nacional del Agro 2013, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, aseguró en su exposición que el retroceso se debe al deterioro del tipo de cambio, los mayores costos de la energía y de mano de obra. Sin embargo, aseguró que el Gobierno ha estado tomando medidas para paliar los efectos de estos problemas.
“Hemos implementado políticas que van en la dirección de poder mantener un tipo de cambio razonable como un control sobre el gasto público y los endeudamientos que necesariamente tiene que hacer el fisco, los ha hecho en UF y en pesos para no crear presión adicional sobre el tipo de cambio”, dijo.
Frente a los altos costos y la estrechez energética, Mayol dijo: “Hay grupos de presión que se oponen a cualquier proyecto. Estamos entrabados y judicializados en varias iniciativas”.
Por su parte, la gerenta de Estudios de la SNA, Ema Budinich, advirtió sobre una balanza comercial decreciente y se refirió a los severos efectos climáticos que afectan al sector.
Sin embargo, señaló que el agro nacional tiene un gran potencial productivo por desarrollar. En este sentido, planteó una serie de políticas públicas para repotenciar la competitividad.
Entre ellas, la necesidad de un sistema tributario que incentive el ahorro y la inversión; un mayor compromiso con el tipo de cambio estable y competitivo, y una competencia libre y justa.
El presidente de la SNA, Patricio Crespo, señaló que los retos para la próxima administración corresponderán a materias de inversión e innovación productiva, de capital humano y el emprendimiento.
Crespo señaló que es fundamental un compromiso con políticas pro inversión con visión de largo plazo y perfeccionar el acceso al financiamiento mediante tasas justas y condiciones acordes con la realidad del agro.
Ausencia de candidatos
Como lamentable calificó Mayol la inasistencia de los candidatos presidenciales, especialmente de Michelle Bachelet, al evento, pues no estuvo dispuesta a enviar a un representante (ver recuadro). “Me parece una falta de interés absoluta por el sector”, dijo y agregó que solo la semana pasada la candidata propuso iniciativas que ya realizó este gobierno. Por ejemplo, recordó que Bachelet habló de la construcción de un embalse, cuyos estudios técnicos el ministro ya había entregado días antes.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0