El ejecutivo agregó que “el problema principal que detectamos es que en los últimos 12 meses la provincia de Elqui ha dejado de ocupar a 1.700 personas. Otro elemento importante es que en relación al año 2010 hubo ocupadas 44.270 personas, y hoy tenemos a 39.570; es decir, se comprueba que hay 4.700 personas que ya no están siendo ocupadas en el sector agrícola y que la tendencia es negativa”, aseveró.
El secretario de la SAN indicó que ahora se busca evitar que esta tendencia de pérdida de empleos se incremente durante la próxima temporada agrícola.
“Eventualmente estimamos en tres mil personas ocupadas menos para el próximo trimestre móvil noviembre – enero de 2013 y 2014. Cabe recordar que en el mismo trimestre móvil del 2012 – 2013, se emplearon 43.000 personas”, indicó Sáez. Esto último se debería en parte a la escasa disponibilidad hídrica en el territorio que más emplea que es Limarí. “Lo que nos preocupa es el trimestre (noviembre – enero) donde se concentran los mayores volúmenes de producción y mayor cantidad de personas ocupadas en el sector agrícola. En algún momento fue diciembre a febrero, pero climáticamente eso cambió”, afirmó el secretario ejecutivo de la SAN.
Finalmente, dijo que era necesario recapitalizar a las PYMEs agrícolas con créditos de largo plazo, con una tasa inferior al 5% anual, y con garantías Corfo. Además, a su juicio, se debería implementar un subsidio de mantención de mano de obra y una condonación del pago de contribuciones.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0