La Sociedad Agrícola y Ganadera Osorno (SAGO) manifestó su malestar a través de un comunicado, porque según indicaron "luego de transcurrido un tiempo más que prudente para que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) pusiera en marcha el Sistema de Información Pecuaria (SIPEC), elemento clave para la administración del sistema de trazabilidad", esta medida no se ha implementado.
La iniciativa como recordaron, está dentro de los 25 compromisos para la agricultura del Presidente Sebastián Piñera y además sostuvieron que las peticiones de los gremios a lo largo de Chile, no han sido escuchadas por el Gobierno.
Para el presidente de SAGO, Tomás Erber, la falta de acción del SAG ha provocado que la ley de abigeato no tenga todos los elementos para un efectivo control del movimiento de ganado. "A lo anterior, se agrega la dificultad que han tenido los productores para obtener los Formularios de Movimiento Animal, documento exigido por ley para el traslado de cualquier especie. Este último hecho ha provocado problemas a la hora de querer comercializar el ganado, incentivando el comercio informal", agregan.
Para SAGO, el problema es grave, ya que el SAG ha propuesto innumerables fechas para iniciar la operación del SIPEC, las cuales no se han cumplido.
En tanto, el presidente de Fedecarne, Christian Arntz, dijo que "desde el 2008 que esto se está solicitando a las autoridades del SAG y es inaceptable que al día de hoy, las promesas no se hayan cumplido".
Puntualizó también que "si esto hubiera pasado en la empresa privada, se habría solicitado la renuncia de todos los responsables".
Sumado a lo anterior, SAGO advierte, que hay falta de personal en Oficinas del SAG y medios para que la entrega de formularios se realice de forma rápida y expedita.
Otro detalle que advierten, es que recién a partir del 30 de octubre de 2012, Carabineros dispone del Formulario de Movimiento Animal (FMA) para entregar a los Ganaderos, lo que complica más aún a los pequeños ganaderos a obtener este documento.
Fuente: terra
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0