Veintiún agricultores y agricultoras de la Región de Atacama recibieron de parte de las autoridades certificados correspondientes a proyectos de fortalecimiento al desarrollo productivo. Los beneficiados corresponden a usuarios INDAP/Prodesal de la localidad de Chigüinto, Perales, La Arena, Los Tambos, Conay, El Olivo en el valle de El Tránsito, mientras que por el valle del Carmen los agricultores seleccionados fueron de las localidades del Retamo, La Vega, Crucesita, La Higuera, Las Breas, Los Canales, Potezuelo, la Junta.
La Gobernadora del Huasco, Berta Torres Licuime, destacó el esfuerzo, entusiasmo y alegría de la totalidad de los agricultores que hoy han recibido estos proyectos, quienes- a su juicio- están realizando un sueño con el apoyo de los equipos técnicos de INDAP/Prodesal en la comuna de Alto del Carmen. “Aquí uno puede ver que tanto las personas que son usuarios tienen la misma fuerza energía que las ganas para cultivar la tierra, por lo tanto tengo la seguridad que este valle en un tiempo más va a contar con muchos más árboles de los que hoy se entregan porque tenemos fe tanto en la fuerza del crecimiento de estos árboles como de del trabajo de estos agricultores para que estos nogales, paltos, limones y mangos rindan sus frutos en tres años más”. La máxima autoridad provincial destacó que el Gobierno ha hecho un esfuerzo gigante para que la agricultura sea una actividad relevante y significativa en el valle y en la región.
A su vez, el director (s) regional de INDAP, Tito Villalobos, agregó “queremos destacar que INDAP ha hecho un cambio estratégico importante, ampliando la cobertura de los proyectos a todos los usuarios que atiende, pues las entregas se hacen ahora por tercios en cada segmento, de tal modo que el 100 por ciento de los pequeños productores del programa terminan recibiendo incentivos al cabo de tres años. A esto se suma que el presupuesto regional en la región ha venido aumentando en casi 100 millones por año, constituyendo un aporte significativo a mejorar la calidad de vida de muchos agricultores y agricultoras en Atacama”, señaló.
Sobre el porqué se eligieron estos proyectos mayoritariamente en plantas, la respuesta tiene que ver con la localización y variables agroclimática y geográfica de los predios además condiciones de producción y comercialización posterior. Junto a ello la mayoría de los beneficiados pertenece al primer segmento más vulnerable de pequeños productores y agricultores.
Los equipos técnicos en conjunto con INDAP en Vallenar analizaron el lugar donde se establecerá el cultivo, considerando las temperaturas (horas frío que necesita la planta en árboles caducos y a heladas en árboles perennes), el tipo de suelo que tiene el agricultor, la disponibilidad de agua que tenga el cultivo y el agricultor, y por último el mercado dónde se pueden vender y la época de cosecha. El impacto que tendrá en los agricultores, se vera en 3 años más cuando el frutal comience su etapa productiva, lo cual ayudará a incrementar los ingresos de la familia rural campesina.
INDAP realiza una segmentación de a los usuarios Prodesal ubicándolos en tres niveles, siendo el primero el segmento con más vulnerabilidad y necesidad por las condiciones de autonsumo y subsistencia en que ellos se encuentran, por lo cual los equipos técnicos junto a INDAP han analizado en su plan de trabajo priorizando los proyectos con los criterios antes expuestos. Cabe destacar que estas ayudas se dan a cada agricultor una vez cada tres años de modo de poder abarcar a la mayor cantidad de usuarios Prodesal en la comuna.
En la actualidad existen 151 usuarios INDAP/Prodesal en valle de El Tránsito y 119 usuarios en El Carmen dando un total 270 agricultores para la comuna de Alto del Carmen.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0