Al sur de la Región del Biobío, en la zona de Negrete, Agrícola y Frutícola Maranello avanza a paso firme con su modelo de negocio integrado.
En el área de extensivos, con cultivos tradicionales e industriales. En el área frutícola, en tanto, incluyendo el vivero, cultivan 200 ha de las que 25 corresponden a un huerto antiguo de manzanos -establecido en 1997- y 25 ha están reservadas para un huerto que se establecerá el año 2013. A esto se suma un laboratorio, que si bien trabaja principalmente con arándanos, también comenzó a investigar algunos patrones de manzanos in vitro.
Para profundizar en la gestión del área frutícola visitamos la localidad de Coihue, en la comuna de Negrete, una zona con gran presencia de empresas agrícolas dedicadas a la fruticultura. Allí conversamos con el gerente general de la empresa Maranello, Edgardo Meynet Ballocchi, quien nos habló del sistema de producción, las experiencias en el manejo y mercados.
En la unidad frutícola de Maranello el cultivo principal son los arándanos, luego vienen las manzanas y finalmente las cerezas. Edgardo Meynet señala que mantienen una superficie menor de manzanos porque aun están renovando huertos antiguos. “Contamos con una superficie de 25 ha de huertos viejos y tenemos un proyecto de plantación para 2013, período en el que se establecerán otras 25 ha; vamos a ir creciendo sucesivamente hasta renovar todos los huertos antiguos”, afirma Meynet.
Las variedades Gala y Fuji son las que componen el huerto antiguo y serán también las que se plantarán en los futuros proyectos. Sin embargo, el plan es manejar los huertos nuevos con un modelo de producción totalmente distinto al antiguo, ya que los manzanos se establecerán en alta densidad gracias a portainjertos enanizantes. “Vamos a establecer un huerto en alta densidad con variedades mejoradas de Fuji y Gala, o sea con clones mejorados y usando portainjertos enanizantes. La densidad será de 2 mil 500 plantas por ha, algo totalmente distinto al huerto antiguo, en el la densidad de plantación era de solo mil plantas por hectárea”, señala el entrevistado.
ÁRBOLES PEQUEÑOS: FACILIDAD DE MANEJO Y MAYORES RETORNOS
Por un lado la escasez de mano de obra y por otro la mayor eficiencia en el manejo de podas y cosecha, son los factores que los han llevado a pensar en los huertos de alta densidad con portainjertos enanizantes, donde la mayor parte de la fruta queda al alcance de la mano.
“El mercado nos está obligando a cambiar los manejos, por la escasez de mano de obra y para ser más eficiente en los costos. Podar un árbol más grande cuesta el doble que podar uno pequeño. En plantaciones convencionales, de patrones más vigorosos, claramente tenemos más jornales por hectárea. Para cosechar necesitamos tres pasadas por hectárea en tanto que con los clones enanizados se cosecha de una sola vez. El huerto que se establecerá en 2013 entrará en producción el año siguiente, porque se trata de un huerto de alta densidad, con clones enanos y de un costo operacional mucho más bajo en poda, en cosecha, en manejo. Son árboles más bajos, más compactos, en que no se usa tanto las escaleras y hay un mayor rendimiento de la mano de obra por hectárea”, explica Meynet.
“En el nuevo huerto esperamos llegar a una producción de 70 toneladas por hectárea. En el huerto antiguo se cosecha el mismo volumen, lo que significa que vamos a tener las mismas toneladas por hectáreas pero con menor costo de producción y una mejor calidad ya que se trata de clones mejorados. Una de las claves es que están más expuestos a la luz por lo que obtenemos un mejor color, un buen calibre y un producto homogéneo. Todo eso aporta a una mejor rentabilidad de la producción. Incluso podríamos producir un poco menos y tendríamos un mejor retorno, ya que la fruta será de mejor calibre”, indicó el gerente general de Maranello.
Sobre los huertos de alta densidad: “hoy estamos tan globalizados, dice Meynet, que al mismo tiempo estamos haciendo lo que se hace en Europa o Estados Unidos. Sin embargo, en los huertos de alta densidad no nos podemos permitir errores, pues se debe ser muy preciso en todo lo que se refiere a fertilización, poda, y otros manejos. Son arbolitos delicados. Su altura será de tres metros y medio en los que en la parte alta no se produce casi nada de fruta. Esto ya que vamos a trabajar con el modelo de formación Solaxe, donde la producción se da en los dos primeros metros del árbol”.
PRODUCCIÓN EN VIVERO Y HUERTOS, MÁS COMERCIALIZACIÓN: LA ECUACIÓN DE MARANELLO
Para consolidarse como empresa el área frutícola de Maranello optó por integrar toda la cadena productiva. Es por ello que gracias al vivero -el que también entrega frutales a pedido- se autoabastece con plantas que le permiten renovar y crecer con nuevos huertos. A esto se suma que la producción obtenida tras cada cosecha se entrega a Huertos Collipulli, empresa en la que participa como accionista y el presidente ejecutivo es Edgardo Meynet. Ello le ha permitido mantener su empresa firme y crecer en un mundo donde la demanda está sujeta a los vaivenes y caprichos del mercado. “Queremos ir creciendo con el vivero y con las plantaciones”, es la frase de Meynet en que sintetiza la visión de la empresa.
“Nosotros como Agrícola y Frutícola Maranello somos accionistas de Huertos Collipulli, empresa que a su vez exporta arándanos, manzanas y cerezas. A través de ella estamos en Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica”, explica Meynet.
Se concentran en las variedades Gala y Fuji porque según ellos son los productos que está demandando el mercado. “Estamos en la zona del país que es la mejor para estas variedades. A nivel mundial se demanda frutas especialmente de esta zona, debido a que acá se comportan muy bien las variedades Fuji y Gala. Tanto por color y consistencia, como por la durabilidad en el viaje”, afirma Meynet.
En el vivero comercial de Frutícola Maranello, el que se implementó el año 2000, se multiplican variedades de arándanos, cerezos, manzanos, frambuesas, marionberry (mezcla de frambuesa y mora) y moras híbridas.
fuente: redagricola.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0