La flor de cempasúchil es el único producto completamente mexicano que no se puede exportar e importar debido a que por sus características biológicas, como su semilla, está prohibida en algunas naciones.
En entrevista con Milenio, Felipe Domínguez Rangel, subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla, dijo que éste es un cultivo protegido por el gobierno.
Comentó que ningún otro país cosecha esta flor, por lo que su producción está distribuida entre Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, y el Distrito Federal.
En Puebla se produce 70 por ciento de la flor de todo el país, la cual se estima en 9 mil 200 toneladas, dejando una derrama económica promedio anual de 40 millones de pesos, comentó el funcionario especializado en este cultivo.
Aseveró que de esta actividad se mantienen más de mil 500 productores, debido a que no se requiere ni una hectárea completa para realizar su producción, "lo más grande es media hectárea."
El método de comercialización es realizada por los propios productores, quienes asisten a las centrales de abasto o a los panteones a venderlo, principalmente durante la celebración del Día de muertos.
"Ellos forman sus agrupaciones regionales para facilitar su ingreso a los puntos de venta; la forma de establecer el precio es por medio de la oferta y la demanda, teniendo un valor promedio de 45 pesos el manojo", comentó.
Tags Relacionados: sagarpa, gobierno mexicano, cempasuchil, dia de muertos
Fuente: Milenio
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0