Un suelo degradado y acidificado, generalmente, tiene bajo tenor de calcio y magnesio a causa del efecto acidificante de los fertilizantes químicos, la erosión, la extracción de elementos nutritivos del suelo en las cosechas, con un aumento en la concentración de aluminio que es tóxico para la mayoría de los cultivos. Por lo general, la concentración de aluminio es mayor en los suelos arcillosos que en los arenosos. Por eso, un suelo arcilloso o pesado requerirá de una mayor dosis de cal agrícola que uno arenoso o liviano.
DOSIS
La cantidad de cal agrícola que debe aplicarse se determina con el resultado del análisis de suelos, entre los cuales se incluye la acidez o alcalinidad, expresada en pH (potencial de hidrógeno). Para estimar el pH se utiliza una escala que va de 0 a 14. En términos agronómicos, en el rango de pH entre 6,5 y 7,0, es mayor la fijación de nitrógeno por las plantas y más elevada la disponibilidad para las mismas de calcio, fósforo, magnesio y materia orgánica.
CALIDAD
La cal agrícola se presenta en forma de polvo de diferentes granulaciones. Aquellos con partículas de tamaño más pequeño reaccionan en forma más rápida que aquellos con partículas más grandes. Además, se considera el poder neutralizante del material expresado en porcentaje (%), que se refiere a la cantidad de ácido que el encalante puede neutralizar. La relación entre tamaño, las partículas y poder neutralizante permite establecer el poder relativo de neutralización total (PRNT) que hace posible el ajuste entre los valores recomendados por los laboratorios de análisis de suelos y el encalante disponible en el mercado.
APLICACIÓN
Si bien el encalado se puede realizar en cualquier época del año, lo ideal es hacerlo con tres meses a un mes de antelación a la siembra. La cal agrícola puede aplicarse al voleo, con herramientas manuales, a tracción animal o mecánica, según las opciones que tenga el productor. Conviene incorporarlo al suelo, pasando una rastra para facilitar su mezcla y acción correctora. Por tratarse de un polvo, actúa en los primeros seis meses de su aplicación. De ahí que sus efectos se evidencian al año y son mayores al cabo de los cuatro a cinco años, de acuerdo a cómo se manejen las parcelas tratadas.
CONCLUSIÓN
El uso de cal agrícola es quizás la alternativa más eficaz para corregir los suelos ácidos. Su principal efecto es neutralizar al aluminio, un elemento de toxicidad comprobada para las plantas; además de proveer de calcio y mejorar la productividad de los suelos. Esto ya lo señaló en su momento, el destacado profesional Ing. Agr. Silvio Codas: “Con el encalado, la producción aumentará en un 20 % como mínimo, y si va acompañada de una buena fertilización, esto podrá ir de un 35 a 50 %. La cal no solo es utilizada para cultivos agrícolas, también puede ser empleada para plantaciones de especies forestales o frutales”.
Fuente: abc.com.py
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0