Con un alza en 2012 superior al seis por ciento, la producción de leche en Nicaragua es objeto de análisis por el gobierno y el sector ganadero, con el aporte de expertos cubanos.
Durante las últimas tres semanas, especialistas del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa) de Cuba participaron aquí en un estudio sobre aspectos vinculados con la calidad y el rendimiento, confirmó el ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo.
Representantes de los eslabones de la rama sostuvieron la víspera un encuentro con las autoridades de la cartera agropecuaria, en sesión del Consejo Nacional de la Leche, para examinar las sugerencias del Censa.
Según explicó Bucardo, entre las cuestiones por mejorar figuran las condiciones del ordeño, así como en los centros de acopio y las plantas procesadoras del alimento.
También el funcionario señaló la necesidad de perfeccionar los laboratorios lácteos y la normas de calidad estándar, a partir de unir esfuerzos entre el Ejecutivo y el sector privado.
Otra arista es la aplicación de medicamentos y antiparasitarios a las vacas, porque algunos deben ser usados con mucha prudencia para garantizar producción de leche, cuajada y queso totalmente sanos, comentó.
En 2011 el país produjo alrededor de 200 millones de galones de leche y en el 2012 la cifra ascendió 216 millones, equivalentes a poco más del seis por ciento de crecimiento, destacó.
A juicio del ministro, el aumento en los precios internacionales de la leche constituye una importante fortaleza y oportunidad para Nicaragua, de cara a asegurar el consumo interno y elevar los ingresos por exportaciones.
De los 216 millones de galones de leche en 2012, unos 10 millones fueron pasteurizados y el resto convertido en cuajada, queso y leche agria, entre otros derivados, precisó.
A juicio de Wilmert Fernández, de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, la rama está en condiciones de proponerse mayores metas luego de cerrar 2012 con exportaciones por valor de 180 millones de dólares.
El mercado más importante, precisó, es el centroamericano, con más del 50 por ciento de las ventas y, dentro de este, El Salvador clasifica como el mayor comprador.
Fernández apreció la alianza establecida por el gobierno del presidente Daniel Ortega con las entidades privadas a fin de elevar capacidades de las cadenas productivas que permitan acelerar el desarrollo económico nacional.
Fuente: prensa-latina.cu
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0