Carreña (Cabrales), Ramón DÍAZ Ya no será obligatorio sacrificar a todas las reses de las ganaderías afectadas por un caso del mal de las «vacas locas» o EEB atípica (encefalopatía espongiforme bovina). La Unión Europea (UE) ha decidido atender una solicitud que el Gobierno de España, a instancias del Principado de Asturias, presentó tras la detección de un caso de esta enfermedad en una explotación de Cabrales. Bruselas, en un primer momento, pretendía actuar por el libro: ordenó sacrificar las dieciocho reses de la explotación. Pero la demanda de la Consejería de Agroganadería de una excepción para el caso cabraliego tuvo finalmente éxito y los animales han sido indultados, lo que supone, según la directora general del ramo, Rosa Urdiales, «un gran alivio para todas las ganaderías de España», pues la medida será aplicable en todo el país.
La Comisión Europea ha admitido que no se tenga que sacrificar obligatoriamente a todos los animales de una ganadería cuando aparezca un caso de EEB atípica. El visto bueno de Bruselas a la solicitud asturiana se publicó ayer en el «Diario Oficial de la Unión Europea». Los hechos se remontan al pasado mes de agosto, tras la confirmación de un caso de EEB atípica en una vaca que llegó al matadero central de Asturias procedente de una explotación cabraliega. Una vez realizado el estudio epidemiológico del foco se determinó, de acuerdo con las disposiciones para la prevención y el control establecidas por la UE, que un lote de dieciocho animales de la cabaña a la que pertenecía la res enferma debía ser sacrificado.
A la vista de que la explotación de origen del animal enfermo tiene como orientación la producción de carne en régimen extensivo -pastoreo- y puesto que estos animales no se alimentan con pienso, Agroganadería solicitó una excepción al Ministerio de Agricultura para permitir que el lote de dieciocho vacas, de la raza asturiana de la montaña (casina), pudiera mantenerse en la explotación hasta finalizar su vida productiva. Tras realizar una evolución del riesgo, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal emitió un informe favorable, que ha sido ratificado por la Comisión Europea.
Todo ello permite a los ganaderos españoles mantener vivos, hasta el final de su vida productiva, a los bovinos vulnerables tras la confirmación oficial de la presencia de EEB, siempre que se cumplan determinadas condiciones.
Entre esas condiciones destaca que para no poner en peligro el actual nivel de protección de la salud pública y de sanidad animal el único destino de los animales una vez finalizado su período productivo será el sacrificio y la destrucción en un centro gestor autorizado.
Rosa Urdiales aplaudió la decisión de la Comisión Europea, al considerarla «muy positiva» para todos los ganaderos «tanto asturianos como para el resto de comunidades autónomas». Y es que la excepción aprobada excede el ámbito de Asturias y se hace extensible a toda España, es decir, «beneficia a todo el país», manifestó Urdiales.
Fuente: lanuevaespaña
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0