En 2012 la producción de maíz de Brasil superó a la de soja por primera vez desde 2002. El dato salió a luz gracias al estudio Producción Agrícola Municipal (Pam) divulgado a finales de octubre por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), informó la agencia Efe.
La producción de maíz llegó en 2012 a 71,1 millones de toneladas, con un aumento del 27,7 % respecto a 2011. Así superó a la producción de soja que llegó a 65,9 toneladas, cuya cosecha se redujo en 12 % el año pasado.
Respecto a la soja, Brasil es el mayor exportador mundial y el segundo mayor productor mundial. También era el producto más cultivado por Brasil.
El Pam indica que la crisis en Estados Unidos, que es el mayor productor mundial de maíz, fue el principal estímulo para el aumento de producción brasileña. También se mencionan las inversiones en nuevas tecnologías aplicadas al campo que se han hecho en Brasil.
El área total plantada el año pasado en Brasil llegó a 69,2 millones de hectáreas, lo que representa a un crecimiento de un millón de hectáreas con respecto a 2011.
El área plantada con maíz se elevó en 1,5 millones de hectáreas, con un crecimiento del 10,7 %, el mayor crecimiento en el cultivo de maíz se registró en la región centro-oeste del país gracias a no sufrió sequías, algo que sí afectó a otras zonas de Brasil.
En lo relativo a la soja, la producción se redujo pese al aumento del área plantada en 1,1 millones de hectáreas, ocupando este cereal un total 25,1 millones (36,3 % de la superficie dedicada a la cosecha en el país). Según el Ibhe, ello obedeció a la falta de lluvias regulares en la región sur del país y en los estados de Mato Grosso del Sur, Bahía y Piauí.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0