AGRO 2.0

AGRO 2.0 Brasil no logra superar las trabas de Europa a las exportaciones de carne

El tema que casi llevó a Brasil a acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la Unión Europea (UE) hace cerca de tres años, el cumplimiento integral de la cuota Hilton se convirtió en una tarea casi imposible para los exportadores brasileños, a raíz de las exigencias europeas.
Nuevamente, por sexto año consecutivo, Brasil no conseguirá exportar el volumen total de cortes bovinos e calidad a la UE, que desde 2009 pasó a ser de 10.000 toneladas.
Hasta ahora, en el actual año-cuota 2012/2013, que comenzó el 1 de julio del año pasado y terminará el próximo 30 de junio, Brasil exportó 2.787 toneladas del total, de acuerdo con la Asociación Brasileña de la Industria Exportadora de Carne (Abiec). Según Antonio Camardelli, presidente de la entidad, la expectativa es alcanzar un volumen de 3.000 toneladas hasta final de junio. El resultado es un poco mejor que el del año anterior, cuando se cumplió 25,6 % de la cuota.
Camardelli no quiere hablar sobre un posible panel contra el bloqueo en la OMC para cuestionar las reglas europeas, pero admite, sin dar detalles, que frente a esa situación “solamente resta a Brasil aumentar el tono de las negociaciones con la Unión Europea”.
Considerando números del gobierno referentes a las exportaciones de carne bovina en la cuota Hilton en los últimos seis años, y el diferencial entre los precios de exportación normal y dentro de la cuota, Brasil dejó de vender cerca de u$s 110 millones en ese período.
“El perjuicio es grande frente al bono que el exportador podría tener con la venta de cortes en la cuota Hilton”, afirmó Camardelli.
La cuota Hilton incluye un premio en relación a las exportaciones de carne bovina fuera de la cuota, porque tiene un impuesto más bajo. Para ese volumen de cortes de alta calidad, el arancel de importación es de 20% ad valorem. Fuera de la cuota, el impuesto es de 12,8% más 3041 por tonelada. Para tener una idea, eso significa que una tonelada de la Hilton tiene un precio promedio de alrededor de u$s 10.048 en el actual año-cuota. En una exportación normal, fuera de la cuota, la tonelada sale por u$s 7.800.
Brasil no consiguió cumplir la cuota Hilton porque la UE exige, desde 2007, que los cortes vendidos dentro de la cuota provengan solamente de animales rastreados (con aros) desde el desmadre (a los 10 meses de vida) y que sean alimentados solamente con pasto, sin ningún tipo de suplemento a partir de entonces.
De acuerdo con Abiec, la UE no pone las mismas exigencias a Australia ni a Estados Unidos, países que también tienen volúmenes de cuota de exportación para cortes de calidad. Camardelli considera que las exigencias europeas “impiden la oferta perenne de parte de los frigoríficos exportadores”.
En el caso de Estados Unidos, los animales tienen que recibir durante al menos cien días una alimentación equilibrada de alta concentración energética, que contiene, al menos, 70% de cereales. Lo que quiere decir que se aceptan animales que estén confinados, lo que no se permite a Brasil.
Argentina también tiene que cumplir la exigencia de alimentar a los animales solamente con pasto desde el destete para obtener carne en conformidad con las exigencias de la UE. Pero en ese país eso es suficiente para garantizar la carne con las características exigidas por la cuota, porque en el país vecino los pastos tienen más proteína que los de Brasil, según los exportadores brasileños.
Hasta el año cuota 2008/2009, Brasil tenía una franja de cinco mil toneladas de cuota Hilton, pero obtuvo otras cinco mil toneladas como compensación por la pérdida de exportaciones a Rumania y Bulgaria, después del ingreso de ambos países a la UE, en 2007.
Fernando Sampaio, director ejecutivo de Abiec, observó, sin embargo, que en la práctica, no se dio esa compensación, porque los dos países compraban 120.000 toneladas anuales de carne bovina a Brasil. Y el país no consiguió cumplir la cuota.
Después de casi acudir a la OMC contra la UE en 2010, Brasil negoció con el bloque en los dos años siguientes, buscando cambiar las reglas, pero no lo consiguió. Brasil quiere flexibilizar el concepto de alimentación, “que ya no se condice con la realidad de la producción pecuaria nacional”, dijo Sampaio. Los problemas de la cuota Hilton reflejan, en parte, las dificultades para la implantación del sistema de rastreabilidad bovina en Brasil. En 2008, por considerar que había obstáculos en el sistema implantada en Brasil, la UE definió que solamente una lista restricta de estancias de ganado habilitadas, localizadas en áreas aprobadas, podría proveer vacas para la matanza y venta de carne al bloque en cualquier tipo de exportación.

Fuente: Cronista

Visitas: 21

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio