Con el faenado de aproximadamente 200 cabezas de ganado vacuno, entre la noche del jueves y madrugada del viernes, la Asociación de Trabajadores en Carne de Cochabamba (ATCC), normalizó desde ayer la venta de carne de res.
Tras convenir la tarde del jueves en La Paz con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, la creación de una nueva categoría en el régimen tributario simplificado, exclusivo para los carniceros, la ATCC instruyó a sus bases de Cochabamba, suspender todas las medidas de protesta.
También se acordó mantener los precios, es decir, el kilo de pulpa a 30 bolivianos; caderas, chuletas y churrascos a 20; carne molida 20 y de bola de lomo, 30 bolivianos, comentó Alex Tórrez, presidente de la ATCC.
En Cochabamba, se derriban entre 6.500 y 7 mil cabezas de ganado por mes, procedentes de Santa Cruz en 95 por ciento y del valle alto en 5 por ciento, para atender al eje metropolitano de Cochabamba.
Respecto a la creación de una nueva categoría dentro el régimen simplificado exclusivo para los comerciantes de carne vacuna, Torres informó que la próxima semana se conformará una comisión mixta entre técnicos de su sector, Impuestos Internos y el Ministerio para estudiar las particularidades de la nueva categoría.
“Según el acuerdo, los distribuidores de carne vacuna, nos quedamos en el régimen simplificado hasta que se cree una norma o categoría especial para nuestro sector, esta vez con conocimiento de causa, en base a las particularidades de nuestro sector y no la burrera, que han hecho”, sostuvo.
Impuestos
El director Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, informó que con la firma del acuerdo, se suspende cualquier medida de presión, se vende carne a precio de mercado y se garantiza que los comercializadores de carne al detalle sigan en régimen tributario simplificado.
Mencionó también que se regularán los centros de remate en Trinidad y Santa Cruz.
Fuente: lostiempos.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0