AGRO 2.0

AGRO 2.0 BOLIVIA Llueve y crecen las esperanzas de buena producción agrícola

Pese a que las lluvias llegaron tarde a las cuatro regiones del Departamento, la producción está garantizada siempre y cuando no se presenten otros fenómenos naturales como granizadas y heladas. Los productores agropecuarios están en plena siembra y en algunos lugares se preparan para cosechar la papa miskka. Sin embargo, desde que inició el ciclo agrícola 2012 – 2023, la granizada y la helada se ensañó con los productores de fruta afectando más a los productores de durazno y manzana.

Este diario se contactó con las mancomunidades de municipios de las cuatro regiones de Chuquisaca y todas coinciden en que hay lluvia en todo el Departamento.
Así, el gerente de la Mancomunidad Chuquisaca Centro, Marcel Orgáz, dijo que está lloviendo en “buena cantidad” y eso es una garantía para iniciar la siembra grande de papa, maíz y trigo.
En este momento, a decir de Orgáz, los productores que tienen sus terrenos cerca de los ríos o con riego están cosechando la papa miskha (siembra temprana), que se comercializa en Sucre. Esta producción hace que el precio tenga que mantenerse o, a veces, hace que baje, apuntó.
Si todo marcha bien, en enero habrá papa de la siembra grande, para Carnaval choclo y en mayo trigo.
A su turno, el gerente de la Mancomunidad de los Cintis, Edgar Llanos, informó que en esa región está lloviendo y que los efectos de la sequía no se notan. Recordó que el pasado ciclo agrícola fue lluvioso y eso favoreció para que las represas estén llenas y la tierra mantenga la humedad.
El gerente de la Mancomunidad del Chaco, Richard Quintana, manifestó que las lluvias se están regularizando y que ahora no hay problemas. Añadió que “San Pedro” se acordó de ellos y que desde hace diez días llueve.
Precisó que los productores que tienen sus cultivos en las riberas de los ríos de Monteagudo y Huacareta se alistan para cosechar la papa miskha, mientras que la siembra grande de maíz, ají y maní, principalmente, está a punto de comenzar.
Quintana recordó que hasta hace unos diez años, la siembra grande comenzaba en octubre y parte de noviembre; empero, ahora, con el retraso de las lluvias las siembras inician en la última parte de noviembre, diciembre y hasta en enero.
A su turno, el gerente de la Mancomunidad Chuquisaca Norte, José Antonio Escalante, informó que en su región hay lluvias y con eso los productores recién están iniciando la siembra, porque sus cultivos son a temporal.


DESASTRES NATURALES
Si bien los efectos de la sequía “no se han sentido” en las regiones Chuquisaca Centro y Norte y los Cintis, en el Chaco la situación fue desesperante, al extremo que se contabilizaron la muerte de 170 cabezas de ganado vacuno en el municipio de Macharetí, dijo el Gerente de la Mancomunidad del Chaco.
La sequía también afectó al municipio de Huacaya de manera crítica y en menor intensidad de los cantones Añimbo, Rosario del Ingre y Ñacamiri del municipio de Huacareta y al cantón Igüembe de Villa Vaca Guzmán.
Según Quintana, el mayor efecto de la sequía se manifestó en la falta de alimento lo que ocasionó la merma de peso del ganado vacuno que, en muchos casos, es irreversible o su recuperación es demasiado lenta.
Pero también hubo granizadas siendo la región más afectada Chuquisaca Centro, que perdió de manera definitiva un poco más del 50% de su producción de frutales. Este año el durazno y la manzana llegarán en poca cantidad a Sucre, apuntó Orgáz.
Heladas y granizadas también se presentaron en algunas comunidades de los municipios de Camargo, Culpina y San Lucas en la región de los Cintis, pero no en gran magnitud aunque en algunas comunidades sí, donde la afectación a los cultivos fue de hasta el 70%. Aun así, en este momento, la gente ya está cosechando ciruelos e higos y para diciembre se espera durazno y guinda además del choclo, dijo Llanos.
Seguro Agrícola en los Cintis

En la región de los Cintis la Fundación Profin con recursos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) lleva adelante, por segundo año consecutivo, el programa Fondo de Transferencia de Riesgos, que es un seguro agrícola sólo para las producciones de Durazno y Uva.
A decir del responsable del programa, Eddy Apaza, la prima para el seguro de uva es de Bs 850 para un monto de Bs 10.000, que cubre el costo de producción. Para el durazno la prima del seguro es de Bs 1.700 para un monto de Bs 15.000, que también cubre el costo de producción; además, sin embargo, hay un seguro para el durazno que cubre el valor de la producción por Bs 57.000 si la pérdida es total, pagando una prima de Bs 4.180 por ciclo agrícola.
Apaza explicó que el seguro para la vid sólo cubre daños por la granizada, mientras que el seguro del durazno cubre por daños de granizada, helada y sequía.
Actualmente, el programa tiene 25 asegurados en vid y 22 en durazno, que en el presente ciclo ya recibieron una indemnización por daños a la producción de uva del 20% y por daños a la producción de durazno del 70%.

Fuente: correodelsur.com

Visitas: 30

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio