La investigación y biotecnología constituyen una alternativa para hacer frente al reto de seguridad alimentaria en el mundo, destacó el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Mariano Ruiz-Funes Macedo.
Este reto fue reconocido por el Grupo de los 20 (G-20) será cada vez de mayores dimensiones debido a la severidad y frecuencia de los efectos negativos del cambio climático en las actividades agropecuarios, destacó.
Durante la Entrega de Premios AGROBIO México 2012, precisó que en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se impulsan políticas públicas para aumentar la producción de alimentos inocuos, accesibles y de calidad, acorde con las demandas del mercado.
Asimismo con un enfoque de cuidado y preservación de los recursos naturales y la biodiversidad.
Ruiz-Funes Macedo afirmó que el reto para la investigación y la biotecnología es desarrollar material vegetativo de mayor calidad, con nuevas características para resistir condiciones extremas que genere mayores rendimientos y utilice menos plaguicidas y herbicidas.
Es necesario recuperar la fertilidad de los suelos, hacer un uso eficiente del agua y darle valor agregado a la producción primaria, consideró.
Aseguró que la biotecnología debe ser una prioridad estratégica para México, a fin de aprovechar su riqueza biológica e incrementar los rendimientos, garantizar la alimentación y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Con la consolidación del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos (Sinarefi) se fortaleció la política pública de innovación y transferencia de tecnología, aseguró el funcionario.
Añadió que como parte de las acciones del Sinarefi está la creación del Centro Nacional de Recursos Genéticos, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, y el Laboratorio de Análisis de OGMs del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
‘México cuenta con capital humano e infraestructura para impulsar la biotecnología agrícola y transformarla en un instrumento estratégico para el desarrollo del campo mexicano’, expuso.
‘Para lo cual se ha desarrollado una red con cerca de mil investigadores de tiempo completo y cien unidades con capacidades competitivas a nivel internacional en diferentes disciplinas, incluyendo la agrícola’, aseveró.
Ruiz-Funes Macedo exhortó a la comunidad científica a enfocar los esfuerzos para fortalecer y consolidar a México como un país que genera y usa ampliamente la biotecnología.
En el evento también participaron el presidente del Consejo Directivo AGROBIO México, Javier Valdés, y el director general de AGROBIO México, Alejando Monteagudo.
fuente: yucatan.com.mx
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0