Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano obtuvieron casi 80 litros del combustible por cada tonelada de zanahorias, publicó el portal Innovagro.
COMBUSTIBLE VERDE O NARANJA. El artículo señala con razón que el bioetanol suele describirse como un combustible “verde” porque reemplaza o intenta reemplazar los derivados del petróleo (oro negro). Sin embargo, también se lo podría empezar a considerar como un combustible naranja ya que científicos de las provincias de Santa Fe y Rosario, Argentina, desarrollaron un método para producirlo a partir de descartes de zanahorias.
Es que investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la ciudad de Santa Fe, y de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, en Rosario, obtuvieron casi 80 litros de bioetanol por cada tonelada descartada de esa hortaliza.
Nora Aimaretti, licenciada en biotecnología y doctora en ciencias químicas, dijo a la agencia Cyta que “la idea de utilizar zanahoria como sustrato de la fermentación surgió al circular por la zona en donde la misma es descartada. En este caso, la materia prima surge de los galpones de empaque ubicados en el distrito de la Costa (uno de los ocho que integran la ciudad de Santa Fe)]”.
La científica agregó que ha “tomado conocimiento de nuevos cultivos de zanahoria que producen mayores rendimientos por hectárea, con lo cual la cantidad descartada, también ha aumentado”, y ello favorece la producción del combustible naranja.
BIOETANOL. La nota de Innovagro finaliza señalando que el bioetanol es etanol o alcohol etílico obtenido por fermentación etílica, es decir que, luego de ser purificado, no posee diferencias respecto del etanol obtenido por métodos químicos. Las perspectivas de mercado son halagüeñas. Además de utilizarse como biocombustible, “también se emplea como aditivo para combustibles, antiséptico, solvente e ingrediente de bebidas o alimentos”, resaltó Aimaretti.
El trabajo de Aimaretti fue publicado en Bioresource Technology, una publicación quincenal que publica y difunde artículos con información técnica y biológica.
DATOS SOBRE LA ZANAHORIA. Se sabe que la zanahoria era cultivada, una variedad morada, hace unos 3.000 años en Oriente.
Se le atribuyen muchas propiedades positivas para el ser humano. Según Club Planeta, se trata de una verdura que tiene bastantes ventajas en la alimentación de todas las personas, sin importar su edad. Esto se debe a que se trata de uno de los recursos terapéuticos más valiosos. Es la más mineralizante y vitaminizante de todas las raíces, recomendada para cualquier clase de enfermos, sin contraindicaciones.
Comerla cruda ayuda a fortalecer los dientes y encías.
Es muy buena para estimular el apetito y muy usada para la gente que padece anemia o depresión. Es útil para eliminar los cólicos y disipa los gases que emite el organismo, debido a ello es recomendable ingerirla después de las comidas. Ayuda a quienes padecen de estreñimiento y tienen dolor de estómago a causa de una intoxicación, por lo que en este caso es recomendable comer seis zanahorias crudas ralladas, racionándolas durante el día.
Es diurético, emenagoga (agiliza la menstruación en las mujeres) y ayuda a la desintegración de los cálculos renales.
Es rica es fósforo, por lo que es un excelente vigorizante, útil para las mentes cansadas y como restauradora de los nervios.
Tiene además propiedades naturaleas para mejorar la vista, es antioxidante y un eficaz protector de la piel, ayuda a la secreción de leche materna.
En jugo la zanahoria tiene importantes cualidades como: antiséptico, normalizador de la sangre, combate el cabello y ojos débiles, ayuda en los desórdenes digestivos, ayuda a adelgazar, disminuye acidez.
También es bueno para las personas que tienen reumatismo, anemia y mala nutrición.
El jugo de la zanahoria mezclado con miel y jugo de limón es muy bueno para las enfermedades respiratorias, afecciones del pecho, asma, catarros bronquiales.
La zanahoria es, después del perejil el alimento con más betacaroteno que previenen el cáncer.
Fuente: Todo el Campo
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0