Azti-Tecnalia, el centro tecnológico experto en investigación marina y alimentaria, está estudiando cómo utilizar el lactosuero generado en la producción de queso en otros ámbitos de la industria alimentaria, para que de esta forma deje de ser considerado como un residuo a eliminar. Este es el objetivo del proyecto "Valorlact", financiado por el Programa LIFE+ de la Comisión Europea que, según ha informado Azti-Tecnalia en un comunicado, ofrecerá una nueva oportunidad de negocio para el sector quesero. El lactosuero es el líquido resultante de la coagulación de la leche en el proceso de fabricación del queso, tras la separación de la caseína y la grasa. Al tratarse de una materia orgánica, ha explicado Azti, puede convertirse en un elemento contaminante si no se gestiona adecuadamente.
Por eso el objetivo de los técnicos de este centro es diseñar un plan de acción que se marca como objetivo poder reciclar más del 80% del lactosuero generado por las queserías para utilizarlo en la elaboración de nuevos productos alimenticios, en forma de lácteos, sopas, bebidas, etc.
También para el sector de alimentación animal supondrá la ocasión de acceder a una materia prima de bajo coste y que, además, mejora la calidad nutricional de los piensos, al contar con ingredientes de valor añadido.
El proyecto, según sus impulsores, será especialmente importante para las pequeñas y medianas queserías, que no cuentan actualmente con herramientas que les permitan gestionar y dar valor al lactosuero.
Fuente: agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0