Un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Georgia (Athens, EE.UU.) ha identificado la relación existente entre la prevalencia y la presencia de ciertos patógenos que causan toxiinfecciones desde la cría en las granjas y en el resto de los eslabones de la cadena avícola. El trabajo ha sido publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology.
Según Roy Berghaus, uno de los responsables del estudio, la mejora de la prevalencia de estos patógenos en los animales vivos mejora la presencia de Salmonella y Campylobacteren el resto de la cadena alimentaria, reduciendo las toxiinfecciones posteriores.
En el trabajo, Salmonella y Campylobacter fueron detectadas en un 96 y un 71%, respectivamente. Durante el procesamiento se redujo su prevalencia del 45,9 al 2,4% para la Salmonella y del 68,7% al 43,6% en Campylobacter. Campylobacter y Salmonellason el primero y el cuarto en importancia en cuanto al coste de las enfermedades producidas.
De acuerdo con el estudio la aplicación de medidas como la vacunación de las aves reproductoras o el uso de agua acidificada durante la retirada del pienso conseguirían reducir la presencia de Salmonella en aves de engorde. En el caso de Campylobacter no se ven enfoques fiables para reducir su presencia aunque el congelado tras el procesado de la carne ha reducido la presencia de Campylobacter en las canales de aves.
Fuente: Eurocarne
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0