La adecuada oferta hídrica para la siembra de girasol, permitió que durante la última semana se registre un fuerte progreso en las labores de cobertura. A nivel nacional se implantó el 23,2% del área proyectada para la campaña en curso en 2.000.000 de hectáreas.
De este modo, según indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), el progreso de implantación intersemanal fue de 9 puntos porcentuales, mientras que la comparación interanual para esta semana es de +3,7 puntos.
En la región NEA se estima un avance de cobertura del 88%. Un 35% de esta superficie se implantó con anterioridad a las precipitaciones acumuladas entre el 17 y 20 de agosto, cuando las condiciones hídricas eran regulares y los cuadros incorporados eran sobre labranza convencional ya que presentaban mejor humedad.
Estos lotes hoy se encuentran con 4 a 6 pares de hojas desarrolladas (V4-V6), mientras que el resto de cuadros transita desde emergencia a dos pares de hojas desarrolladas V2).
En el Centro-Norte de Santa Fe, al igual que en la zona recién descripta, se registró un fluido avance de siembra luego de las precipitaciones y a la fecha se cubrió el 71% de área destinada a girasol.
En los potreros de la zona se relevaron lotes desde plena emergencia hasta aquellos más adelantados, implantados a fines de agosto, transitando V5 (5 pares de hojas desarrolladas).
En ambas regiones, cabe mencionar, cuadros sembrados inmediatamente antes de las precipitaciones acumuladas entre el 17 y 20 de agosto, debieron ser resembrados como consecuencia al plancho los primeros centímetros del suelo, impidiendo el normal nacimiento.
Hacia el norte pampeano y oeste bonaerense la realidad es diferente. Debido a los excesos de humedad que registra la zona, varios productores deciden destinar una mayor cantidad de lotes a maíz o soja, reduciendo en consecuencia la superficie girasolera de la región.
Hacia el sur bonaerense y pampeano donde se concentra más del 50% del área nacional, las perspectivas para la siembra de girasol se mantienen por encima del área implantada la pasada zafra.
Si bien, resta más de un mes para la siembra, las condiciones hídricas para la implantación son buenas.
Fuente: infocampo.com.ar
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0