La Justicia federal falló en contra de las principales empresas frutícolas del Valle en un juicio entablado por la Administración Nacional de Aduanas (ANA), que reclamaba la devolución parcial de los reintegros cobrados por esas firmas exportadoras entre el 2003 y el 2007.
La mayor parte de las empresas sancionadas quedó imposibilitada para exportar hasta que no repongan los recursos que el Estado nacional considera propios. "Si están suspendidos no pueden exportar. La única salida es devolver el dinero", aseguró una fuente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El dictamen judicial se dio a conocer ayer sobre el final de la tarde y salió publicado a las 20 en la página web de la AFIP. A la mayor parte de los exportadores regionales esta noticia la tomó por sorpresa.
Según fuentes del sector privado, la demanda de la ANA se encuentra entre los 3 y los 4 millones de dólares entre todas las empresas alcanzadas. "En la actual situación de la fruticultura esto es imposible de pagar", aseguró uno de los afectados.
La fuente empresarial también señaló que la mayor parte de las frutícolas exportadoras se encuentra en esta situación y adelantó que "no existe disponible un listado oficial de Aduana que señale cuáles están afectadas y cuáles no. Con seguridad mañana (por hoy) tendremos más información sobre este tema".
Por otra parte, desde la AFIP aseguraron que "muchas de las firmas de la región ya devolvieron el dinero, aunque con un reclamo por improcedente. Estas empresas no tendrán problemas para exportar".
Fuente: rionegro
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0