Más de cien animales aparecieron muertos. Tuvieron que suspender clases por temor a envenenamiento de humanos.
La localidad cordobesa de Deán Funes continuaba hoy en emergencia sanitaria y ambiental y con estado de conmoción social ante la matanza anónima, con un potente veneno, de 200 perros y otros animales durante el pasado fin de semana, por lo que no hay clases desde ayer y el municipio emitió un comunicado de cuidados y advertencias a la población.
Además, la Municipalidad realizó la denuncia penal y se constituye en querellante de la causa para impulsar la investigación desde la Fiscalía.
La muerte de los perros fue causada por el uso de un insecticida de uso agropecuario de la familia de los carbamatos, determinó el Laboratorio de Toxicología del Ministerio de Salud de la Provincia.
"El resultado fue una sustancia del grupo de los carbamatos llamada Metamil, ante esto desde la Dirección de Salud y Medio Ambiente del Municipio recomienda que en caso de síntomas sospechosos deben dirigirse al Hospital Romagosa de esta ciudad ya que allí cuentan con el protocolo a seguir ante estos casos", informó el organismo municipal.
No obstante, confirmó que no se detectaron casos de personas afectadas por efecto del tóxico, al tiempo que emitió un comunicado en el que advierte a la población sobre una serie de medidas preventivas para evitar el contacto de la gente con ese producto.
Recomiendan no tocar a los cadáveres de los animales, ni las sustancias o elementos de alrededores; tratar de quedarse en su hogar y que las mascotas no salgan a la calle; llamar al 15411123 para que se retiren los cuerpos de los animales que sean hallados muertos; y ante cualquier actitud sospechosa denunciar al 101 para lograr dar con los responsables de esta situación.
En este contexto, el municipio informó que hasta el jueves se mantendrán las restricciones para concurrir a plazas y espacios públicos, en tanto no se definió aún cuando se reanudan las clases, que fueron suspendidas ayer "hasta nuevo aviso".
La cantidad de 200 perros muertos fue confirmada por el secretario de gobierno de Deán Funes, localidad ubicada a 120 kilómetros al norte de la capital provincial, Germán Fachín, quien aclaró que además aparecieron cadáveres de otros animales.
"Aparecieron gatos, palomas, gallinas, gorriones y otras aves", dijo a Télam tras señalar que "no sólo se encontraron cuerpos en plazas y calles sino también en patios de viviendas particulares".
Primero se hallaron alrededor de 160 perros muertos entre la madrugada y la tarde del domingo y ayer se informó que aparecieron 40 cadáveres más.
Por su parte, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Mónica Ingelmo, informó anoche a la prensa que se siguen encontrando cebos con veneno, por lo que se continúa con los rastrillajes.
Ingelmo expresó que frente a la magnitud, dedicación y trabajo que requiere una acción de este tipo, habría sido llevada a cabo por más de una persona.
"Por la logística implementada creo que se trata de un grupo organizado, se encontraron cebos en puntos distantes de la ciudad. Es una tarea de un grupo organizado, que tiene un morbo y crueldad que no tiene precedentes", dijo la funcionaria.
Los cebos que se encontraron eran con forma de albóndigas y con una sustancia en el centro.
En este sentido, Fachín dijo que "los que estén haciendo esto no toman conciencia del daño que pueden causar en la gente, cualquier persona puede pisar restos del veneno y llevarlo a sus casas, cualquier niño puede tener contacto con el veneno en una plaza o parque".
Este es el segundo episodio de estas características que ocurre en la ciudad cordobesa ya que a principios de año más de un centenar de perros aparecieron muertos en distintos lugares públicos.
Fuente: losandes.com.ar
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0