Cosecha fina y gruesa tendrán en este ciclo 2013/14 una de las mejores temporadas de los últimos tiempos, según estiman desde la Bolsa de Comercio de Rosario, entidad que a través de un reciente informe se encargó de subrayar las excepcionales condiciones climáticas que están beneficiando a las principales zonas agrícolas de la Argentina.
“Estamos viviendo un año interesante, uno de los mejores de los últimos cuatro o cinco que pasamos”, afirmó José Luis Aiello, director científico de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa rosarina, tras analizar las tendencias climáticas y los riesgos a los que estaría sujeto el productor durante la actual campaña agrícola. Éste “es uno de los mejores años”, dijo en referencia a la siembra de granos, tanto de cosecha fina como de gruesa, a la vez que subrayó que “las condiciones de humedad de los suelos son muy buenas”.
En relación con la campaña fina, Aiello sostuvo que “en términos generales las condiciones de humedad son muy buenas para la siembra de trigo sobre todo en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, donde incluso se observan lluvias y temperaturas con valores normales para los próximos dos o tres meses”.
Para la campaña gruesa, el experto señaló como positivo la presencia del fenómeno climático El Niño de baja intensidad. “De acuerdo con los modelos del Pacífico, estamos viendo que en agosto se instalaría un Niño de intensidad baja y eso es muy bueno, porque estaríamos pensando también en condiciones adecuadas para el maíz, la soja y el girasol”, remarcó.
Ya en su último informe, la Bolsa de Rosario había destacado que para el caso del trigo “la humedad de suelos es adecuada para la siembra en la mayor parte de la zona núcleo en estos momentos, salvo en algunas áreas acotadas en la provincia de Santa Fe y hacia el oeste de Córdoba”.
“Dentro del período óptimo para la siembra en nuestra zona, que va desde fines de mayo hasta mediados de junio, se viene realizando a paso firme la implantación, principalmente de variedades de trigo de ciclos largos e intermedios, que irán dando lugar a la siembra de ciclos cortos en las próximas semanas”, puntualizó el análisis.
Más rentabilidad
Por su parte, la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche, de la Universidad de Buenos Aires, publicó un trabajo en el cual asegura que el beneficio percibido por los productores de los principales granos que se cultivan en el país (trigo, soja, maíz y girasol) aumentó un 7,3% desde 2007, luego de las “superganancias” del 82,9% que obtuvo el sector, siempre en dólares. La rentabilidad de los propietarios de los campos, señala el análisis elaborado por el economista Nicolás Zeolla, “se ha incrementado en un 260% desde la salida de la convertibilidad, resultado de la expansión de la frontera agrícola y la valorización de las tierras”. Los productores no propietarios, en tanto, elevaron sus beneficios en un 350% desde 2002, aunque sus ganancias se vieron disminuidas en las últimas campañas, “por el aumento de los costos y los altos valores de los arrendamientos”.
Tanto la producción como el área sembrada se encuentra en niveles récord. La actividad es “sumamente rentable en el contexto de una economía en crecimiento”, pero desapareció la “situación extraordinaria” de la salida de la convertibilidad. “Los arrendatarios enfrentan mayores costos y tensión respecto al valor de los alquileres”. Los precios de la tierra en la zona núcleo maicera más que se triplicaron desde 2000/01, mientras la superficie sembrada total aumentó en un 75%. “Este aumento del precio de las tierras tiene un correlato directo con una suba en los arrendamientos pagados por los productores”, concluyó el informe.
Fuente: Ambito Financiero
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0