La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó ayer que concluyó la siembra de trigo en un área de 3,6 millones de hectáreas, y señaló que casi 50% se concentra en la región bonaerense, donde “las condiciones hídricas promedio para la implantación, crecimiento y desarrollo del cultivo varían entre buenas a excelentes”. En la región Centro-Norte de Córdoba se implantaron 265.000 hectáreas en la campaña 2012/2013 frente a las 378.000 del ciclo 2011/2012 y en el sur provincial 130.000 hectáreas, 12.000 menos que la campaña anterior. Es decir, 395.000 hectáreas frente a las 520.000 del período anterior.
“La buena humedad disponible en el suelo, junto al actual precio de mercado, incentivan a muchos productores a refertilizar con nitrógeno sus lotes”, indicó la entidad. Esa labor comenzará a realizarse durante las próximas semanas y tiene por finalidad “maximizar el potencial de rinde y mejorar la calidad del cultivo a cosecha”.
El informe advierte que “gran parte de estos cuadros aún se encuentran transitando sus primeras etapas fenológicas, emergiendo o diferenciando hojas los más adelantados”.
Hacia el norte, las regiones Núcleo Norte y Sur registraron durante los últimos siete días lluvias de variada intensidad “que beneficiaron oportunamente al cultivo”. Puntualmente, sobre el Núcleo Norte un 10% del área comienza a transitar el período crítico de encañazón, mientras en Córdoba la falta de humedad “aún es generalizada y el estado de los cuadros ha ido mermando en el transcurso de las últimas semanas”. Sobre el Centro-Norte de Córdoba, un 43% de los relevamientos realizados muestran una “crítica condición hídrica” para el cultivo, agrega el informe.
Mientras, la región NOA concentra mayor superficie implantada, en comparación a su vecina región NEA, y gran parte del área en Salta y Tucumán registra “un importante déficit hídrico”. En forma simultánea, un 50% de la superficie se encuentra espigando y otro 30% transita el período de encañazón, “sin adecuada humedad”.
Fuente: La Mañana de Córdoba
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0