La siembra de girasol de la presente campaña ya alcanzó el 46,6% de la superficie total, proyectada en 1,63 millones de toneladas. Según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), el progreso semanal fue del 13,3%.
"El retraso interanual se redujo al -1,3 %, y ello se debe a la buena condición hídrica sobre el extremo sur de la región, que permitió un muy buen comienzo de siembra en zonas de gran importancia", aseguró la BCBA.
Además, estimó que este sector "concentrará un elevado porcentaje de la siembra nacional", luego de que el déficit hídrico frustara la "incorporación de lotes en los núcleos productivos del norte (NEA y Centro-Norte de Santa Fe)".
Al respecto, la Bolsa dio por finalizada la incorporación de cuadros en la región Centro-Norte de Santa Fe, registrando una merma interanual de área sembrada superior al 23 %.
"La gran mayoría de los cuadros implantados en fechas tempranas reflejan problemas en los nacimientos" debido a la falta de humedad "que acompaña el período siembra/emergencia" y a las bajas temperaturas que demoraron el nacimiento y desarrollode los cuadros durante el mismo período", indicó.
La región NEA acumuló a la fecha muy buenas precipitaciones durante las últimas semanas y ello permitió, frenar e incluso en algunas localidades revertir, el prologando déficit hídrico.
"Más del 80 % del área transita etapas de botón floral; a su vez, un 25 % de los cuadros refleja una condición normal, un 25 % regular, otro 25% en mala condición y la superficie restante se reparte equitativamente entre las condiciones buena y muy mala", subrayó la BCBA.
Hacia el sur, el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires registró un importante progreso en la incorporación de cuadros desde nuestra anterior publicación. En esta región, la intención de siembra relevada a la fecha prevé un leve incremento interanual del área (+13 % vs. campaña 12/13), que responde en gran medida a la recuperación de extensas áreas que en la campaña previa se encontraban anegadas durante la ventana de siembra.
En contraposición, la buena oferta hídrica superficial disponible actualmente en gran parte de la región, permite mantener una fluida incorporación de cuadros, y también apuntala la expansión de área relevada.
La siembra también se encuentra adelantada sobre el Centro deBuenos Aires, zona que prevé recuperar parte de la superficie anegada durante la campaña previa. A la fecha la buena oferta hídrica de los cuadros permitió avanzar de forma rápida con la incorporación del cultivo.
La siembra también comenzó de forma fluida en el núcleo girasolero del Sudeste de Buenos Aires, en donde se prevé registrar una mermainteranual de superficie superior al -7 %.
Finalmente, el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa también acumuló lluvias de variable intensidad durante las últimas semanas y ello favorece la incorporación temprana de lotes. La intención de siembra en este importante núcleo girasolero refleja un leve incremento, apenas superior al 4% en comparación al ciclo previo.
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de