Las exportaciones argentinas de manzanas a Brasil totalizaron en los primeros siete meses del año 13.445 toneladas. El volumen refleja un desplome del 58% en relación con los niveles consolidados para el mismo período de la temporada pasada.
Gran parte de los operadores consultados aseguran que el cierre de la frontera brasileña está complicando el comercio de este tipo de productos.
Durante junio de este año, sólo se pudieron colocar 136 toneladas de manzanas respecto a las cerca de 4.200t vendidas en el mismo mes del 2011.
Julio, mes de la última estadística oficializada por el Senasa, mostró una leve mejoría: las exportaciones de manzanas totalizaron 1.234 toneladas. Sin embargo, cuando se compara este volumen con el comercializado en el mismo mes del año pasado se observa un nuevo desplome, esta vez del 80%.
Si se miran detenidamente estos datos, se advierte que el escenario para la fruticultura regional es realmente preocupante.
Las expectativas de los empresarios estaban puestas en colocar un volumen importante de manzanas en el mercado brasileño durante el segundo semestre del año, de modo de compensan parte de las pérdidas que se habían generado con las ventas de ultramar. Pero todo indica que esto no va a suceder.
Según fuentes empresarias locales, mucha de la fruta que hoy está en frío y tenía como destino el mercado en fresco va a terminar derivándose a la industria de concentrado por las trabas que está poniendo Brasil para las manzanas y la falta de demanda que comienza a hacerse sentir en determinados segmentos comerciales del mercado interno.
En lo que respecta a las peras, la estadística oficial destaca que en los primeros siete meses del año las exportaciones alcanzaron las 110.000 toneladas, cifra que refleja un crecimiento del 1% respecto del mismo período de la temporada pasada.
Fuente: Río Negro Rural
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0